Desmaterializacion t de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desmaterialización de los Títulos Valores

INTRODUCCIÓN
La Ley de Títulos Valores consagró el concepto tradicional de título valor, incorporando la definición concebida por el maestro Vivante. Este connotado jurista definió el título de crédito como el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo que en él se menciona.
Este concepto contiene algunos caracterestipificantes que resulta útil recordar. En primer término, la incorporación del derecho al documento, de modo tal que el conjunto de relaciones jurídicas provenientes de la titularidad de un derecho se materializan en un bien mueble (el documento), de esta forma, el derecho pasa a sufrir las vicisitudes del bien en el cual se encuentra incorporado. En segundo término, la necesariedad del documento tantopara el nacimiento y circulación del derecho, como para el ejercicio del mismo. Los actos de creación y transferencia de los títulos valores son actos solemnes, que requieren de su consagración en el documento. El documento es, además, el elemento necesariamente legitimante para el ejercicio del derecho, que reconoce la titularidad del mismo como único mecanismo de publicidad adecuado de laexistencia del derecho[1].
De acuerdo con la definición del artículo 1 del Decreto Ley 14.701 el documento en el cual se consigna el derecho tiene como características la necesariedad, esto es, la posesión del documento es indispensable para ejercer el derecho que en él se consigna. Es además constitutivo del derecho, el derecho consignado en el título, no preexiste al documento sino que nace con él. Nohay derecho sin documento y el mismo es solemne. La solemnidad está consagrada en el artículo 2 del Decreto Ley antes mencionado[2].
El derecho que se consigna en el título tiene como características: la literalidad, esto es, los derechos que acuerda el título valor son únicamente los que surgen del documento y sólo existen en los términos que constan en el título; la autonomía, tanto delderecho como de la obligación. Cuando hablamos de autonomía del derecho hacemos referencia a que el poseedor tiene un derecho propio, originario, por lo tanto no le son oponibles las excepciones o defensas que el deudor podría invocar frente a los anteriores tenedores del título. Cuando hablamos de autonomía de la obligación nos referimos a que aquel que se obligó a pagar un título valor no puedenegarse a pagar alegando excepciones o defensas que tengan relación con la obligación asumida por anteriores tenedores. Los títulos valores de contenido dinerario son abstractos, esto es, son independientes del negocio que dio origen al libramiento de los mismos[3].
derecho a soporte alguno. Por lo tanto, no es dable configurar a las anotaciones en cuenta como una especie de título valor o como unsimple mecanismo auxiliar en la transmisión o el ejercicio de los derechos incorporados a aquéllos, cuando en realidad se trata de un concepto totalmente diferente, alternativo o sustitutivo del título valor. La desaparición del título determina que el derecho no tenga que materializarse, es decir, que sea en sí mismo un valor, un "derecho-valor", según la doctrina alemana[9].
Por otra parteAlegría entiende que en Alemania la cuestión tiene un sentido semántico real, porque en castellano título no necesariamente quiere decir materialidad, los alemanes tienen el problema del -ver papier- que quiere decir en definitiva título papel valor. Se crearía un derecho valor que se independiza del papel, entonces son dos cosas distintas, el papel valor y el derecho valor; el papel valor es el queincorpora un derecho y circula con el papel, y el otro es en el cual el derecho tiene aptitud circulatoria autónoma. En principio parecería que son dos cosas distintas ya que, en primer lugar, no tenemos necesariedad de un documento en el cual incorporar un derecho, parecería que tampoco habría legitimación de acuerdo con la Ley 14.701, ya que no hay posesión. No obstante, si bien no hay un...
tracking img