Desmayos, segfun un caso clínico, el desmayo de erick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sincope
El sincope es una causa de consulta médica muy frecuente, casi tres cuartas partes de la población adulta la ha padecido alguna vez en su vida. Es muy frecuente en jóvenes, niños y adultos mayores. Su forma coloquial de llamarlo es desmayo.
Por lo general en el 50% de los pacientes no se puede establecer un diagnostico etiológico, puesto que existen diversas causas del síncope y porlo tanto su diagnostico es un reto.
Síncope, es la pérdida del estado de alerta o también denominado como perdida de la conciencia, va de la mano con la pérdida del tono postural. El sincope dura unos dura unos pocos minutos o segundos, por lo general su recuperación es espontanea. Pude estar presente de una forma espontanea o presentar síntomas como mareo, lipotimia, diaforesis, nausea, visiónborrosa entre otros, a esto se le llama presíncope. En ocasiones se puede confundir el síncope con convulsión por lo tanto hay que conocer los síntomas que logran diferenciarlos.
El síncope es consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo cerebral, que es ocasionado por diversos trastornos. Cuando una persona experimenta síncope, permanece inmóvil, suele mantener el control de susesfínteres, su pulso, presión arterial y frecuencia respiratoria son muy débiles y casi no se notan. Algunos individuos al despertar sienten una sensación de debilidad, en ocasiones también presentan amnesia y sienten que estuvieron inconscientes durante un periodo prolongado, ósea no están ubicados en las tres esferas (espacio, tiempo y persona).
Existen diversos tipos de síncope, entre los que seencuentran los relacionados con trastornos del tono vascular o del volumen sanguíneo, los cuales son: sincopes reflejos y sincopes circunstanciales. Los sincopes reflejos e dividen en síncope neurocardiógeno y síncope circunstancial; el Neurocardiógeno incluye el vasovagal y el vasopresor, el vasovagal va acompañado va acompañado de vasodilatación y bradicardia y el vasopresor de una supresiónsimpática. Este tipo de síncope es el más común que presentan los pacientes normales (un 50% de los casos), es la consecuencia de un ambiente caluroso o de aglomeración de personas, consumo de alcohol, consumo de drogas, fatiga, estar mucho tiempo de pie; suele tener un presíncope. El síncope neurocardiógeno, se explica porque la vasodilatación y la bradicardia resultantes de las consecuencias antesmencionadas lo inducen. Dentro de este grupo de los sincopes reflejo se encuentran el síncope circunstancial, el cual puede ser provocado por: Tos, micción, defecación, deglución, entre otros y por lo general este síncope está asociado a ´padecimientos en las estructuras anatómicas relacionadas con la actividad que desencadena el síncope.
De entre los trastornos del tono vascular también existe elsíncope por hipotensión postural, el cual se presenta en personas, que tienen los reflejos posturales defectuosos. Existen diversos desencadenantes de este tipo de síncope como: el desacondicionamiento físico, diversos fármacos que ocasionan vasodilatación, hipovolemia, pérdida de volumen sanguíneo como en el caso de los diuréticos.
Existe el síncope con trastornos cardiovasculares. Este síncope seorigina por una reducción del gasto cardiaco, causado más comúnmente por bradiarritmias y taquiarritmias.
Otros trastornos, como hiperventilación provocan síncope ya que la alcalosis aumenta la resistencia vascular cerebral, por lo tanto disminuye el flujo sanguíneo y viene el síncope.
La hipoglucemia también casusa síncope puesto que la glucosa mantiene alimentado constantemente a lasneuronas que son células metabólicamente activas y un descenso brusco en la concentración de glucosa provoca síncope. Un desencadenante del síncope por hipoglucemia puede ser el tratamiento para la diabetes tipo II, ya que una dosis alta de insulina puede provocar hipoglucemia, igualmente lo causa cuando la persona no ha comido los suficiente y está en tratamiento con insulina, otro desencadenante...
tracking img