Desmembramientos de lapropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desmembramientos de la propiedad.

Conceptos.

La Copropiedad.

Concepto general.- Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen, pro indiviso a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, sobre partealícuota. Art. 1081 CCP.

La copropiedad puede ser de bienes corporales o derechos.

El usufructo.

El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar, total o parcialmente, de un bien ajeno sin alterar su forma ni substancia. (art.1187 CCP).

El usufructo se constituye por acto entre vivos y por testamento y puede adquirirse por usucapión.

Puede constituirse elusufructo a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente

El uso.

El uso da derecho para percibir los frutos de una cosa ajena, que basten a las necesidades del usufructuario y su familia, aunque ésta aumente.

Rojina Villegas define al uso como un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicia, de usar de los bienes ajenos sin alterar su forma un sustancia y de carácterintrasmisible.

La habitación.

La habitación, da al que tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en casa ajena las piezas necesarias para si y para las personas de su familia.+

Rafael Rojina la define como el derecho de uso sobre una finca urbana para habitar gratuitamente algunas piezas de una casa.

Las servidumbres.

Es un gravamen real impuesto sobre un inmueble,en beneficio de otro, perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama perdió dominante, el que la sufre, predio sirviente.

Elementos constitutivos de las servidumbres.

1.- Es un derecho real.- Es un gravamen, una carga real.

2.- El derecho y la carga.- El derecho real pertenece al propietario del predio dominante y lacarga gravamen al propietario del predio sirviente. No es una relación entre predio y predio de carácter jurídico, sino entre personas como titulares de derechos y obligaciones.

3.- Los predios deben pertenecer a distintos dueños.- Nadie puede reportar gravámenes o cargas sobre cosa propia.

4.- Hay un beneficio para el propietario del predio dominante.- En consecuencia, hay una cargapara el propietario del predio sirviente.

Clasificación de las servidumbres.

Positivas y negativas.- Son positivas aquellas que para su funcionamiento se requiere la acción del dueño del predio dominante, por ejemplo la servidumbre de paso. Las negativas son aquellas que para su funcionamiento no se requiera la acción del dueño del predio dominante, ni del sirviente.Urbanas y rusticas.- Las urbanas se relacionan con la construcción o edificación, estén en el campo o la ciudad. Y las rusticas las que se relacionan con las actividades agrícolas, estén en el campo o en la ciudad. No existe esta clasificación en el Código actual.

Continuas y discontinuas.- Son servidumbres continuas las que su uso es continuo sin necesidad de algún acto humano, por ejemplolas servidumbres de luces, de desagüe o escurrimiento por el declive de los predios. En cambio, las discontinuas son aquellas en que es necesaria la actividad humana, como por ejemplo la servidumbre de paso.

Aparentes y no aparentes.- Son aparentes las servidumbres que se manifiestan por obras o signos exteriores, dispuestas para su aprovechamiento, por ejemplo una ventana, un puente.Las servidumbres no aparentes son las que no necesitan signo exterior de su existencia, por ejemplo la obligación de no elevar la pared a determinada altura.

Los Derechos Reales de Garantía.

1. Concepto.

Son llamados así porque son constituidos a favor de un acreedor para reforzar el cumplimiento de la obligación por parte del deudor, asegurándole su cumplimiento al conceder al...
tracking img