Desmilitarizacion del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HACIA LA DESMILITARIZACIÓN DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE?

Mucho se ha hablado por parte de los distintos países en torno a la necesidad de desmilitarizar el espacio ultraterrestre atendiendo a su carácter de “patrimonio común de la humanidad”, tal como quedara plasmado en el Tratado del Espacio allá por el año 1967. Así, los Estados resultan contestes en cuanto a su intención detender al desarme en el espacio exterior a fin de garantizar la utilización con fines pacíficos y en beneficio de toda la comunidad.
Como testimonio de dicha voluntad de pacificar el uso de dicho ámbito común, pueden encontrarse numerosos antecedentes que promueven la desmilitarización del espacio ultraterrestre, los cuales serán tratados a lo largo del presente trabajo a modo deintroducción para luego introducirnos en la situación actual de la cuestión.
Lo cierto es que, a medida que pasan los años y a su paso se concretan importantes avances tecnológicos que redundan, entre otros aspectos, en el perfeccionamiento de los armamentos y del material espacial de las superpotencias, permitiendo un mayor y más fácil acceso al espacio ultraterrestre, las intenciones pacíficasapuntadas se ven empañadas, encontrándose amenazado de convertirse en letra muerta los principios de utilización y exploración pacífica que otrora fueran proclamados en el ámbito espacial.
Es por ello que resulta menester adoptar por vía de una convención internacional soluciones uniformes que establezcan parámetros mínimos y que lleven claridad a los Estados respecto de los alcancesque cabe atribuir a la acepción de “utilización con fines pacíficos” del espacio ultraterrestre.

CITAR ANTECEDENTES DE FINES PACÍFICOS O DESMILITARIZACIÓN.
Sobre la materia ha habido acuerdos de fundamental importancia. Así, corresponde citar el Tratado que prohíbe los experimentos nucleares en la atmósfera, en el espacio extraatmosférico y bajo agua (Partial Tests Ban Treaty) delaño 1963, y aún más importante, cabe destacar el Tratado que regula las actividades de los Estados sobre la luna y otros cuerpos celestes de 1967, en el que nos detendremos.
Se trata del único texto internacional de carácter general vigente en la materia, denominado como “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización delespacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”. Allí, sus artículos III y IV proclaman el principio de utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, a saber: El Artículo III reza: “Los Estados Partes en el Tratado deberán realizar sus actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, de conformidad con elderecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, en interés del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y del fomento de la cooperación y la comprensión internacionales”. Por su parte, el Artículo IV trata específicamente la desmilitarización del espacio exterior al expresar que: “Los Estados Partes en el Tratado comprometen a no colocar en órbita alrededor de la Tierraningún objeto portador de armas nucleares o de ningún otro tipo de armas de destrucción en masa, a no emplazar tales armas en los cuerpos celestes y a no colocar tales armas en el espacio ultraterrestre en ninguna otra forma. La Luna y los demás cuerpos celestes se utilizarán exclusivamente con fines pacíficos por todos los Estados Partes en el Tratado. Queda prohibido establecer en los cuerposcelestes bases, instalaciones y fortificaciones militares, efectuar ensayos con cualquier tipo de armas y realizar maniobras militares. No se prohíbe la utilización de personal militar para investigaciones científicas ni para cualquier otro objetivo pacífico. Tampoco se prohíbe la utilización de cualquier equipo o medios necesarios para la exploración de la Luna y de otros cuerpos celestes con...
tracking img