Desmilitarizacion en centroamerica

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Desmilitarización y diálogo negociador
Tal vez el factor más alentador y promisorio a largo plazo, cuando se analiza Centroamérica de cara a los 90, se encuentra en la forma concreta que rápidamente ha ido adquiriendo la aspiración a la democratización. Esta forma concreta se llama desmilitarización. No debemos olvidar que en Guatemala (1954, 1963, 1974, 1978 y 1982, especialmente), en ElSalvador (1972 y 1977) y en Nicaragua (innumerables procesos electorales del somocismo en los que "no hubo por quien votar"), el pueblo - con mayor decisión el salvadoreño - trato no pocas veces de buscar salida al bloqueo de cambios, tan sentidos como necesarios, a través de la vía democrática representativa.
La desmilitarización es la otra cara de la democratización
Repetidos fraudes electoralesfueron factor importante en la decisión de los movimientos revolucionarios de vanguardia de buscar los cambios por la vía de las armas. Los pueblos centroamericanos no han dejado de aspirar a decir su palabra también con los votos. Los pueblos centroamericanos han identificado claramente a los militares, a veces apoyados o instigados por la oligarquía, como los culpables de los fraudes electorales.Asegurar el proceso de democratización - la democracia como bandera popular -, cortando de raíz su mayor obstáculo, la militarización de toda la sociedad, es en los 90 la
exigencia de nuestros pueblos. Entre democratización y desmilitarización hay, por tanto, una relación intrínseca de praxis histórica. La desmilitarización es la otra cara de la democratización. Esto es lo que los movimientosrevolucionarios han llegado a comprender también, especialmente en 1990.

Si este proceso llega a feliz término, lo que comenzó en el último tercio del siglo pasado - la creación de fuerzas armadas permanentes por la oligarquía cafetalera - y se consolido en los años 40 con la entrega del gobierno a los militares, apoyados después en los 60 por los Estados Unidos con su política decontrainsurgencia, estaría en proceso de cambiar radicalmente en los 90, devolviendo a los militares a los cuarteles y transformándolos en una pequeña fuerza defensora de la democracia. Se trata de una democracia que las organizaciones populares deberán profundizar con su actividad participativa.

Para hacerlo necesitaran mayor imaginación, sobre todo en el terreno económico y en la manera de transformar suverticalismo para ligarse más fecundamente con el pueblo no organizado. No hay que cantar victoria prematuramente. La resistencia a este cambio radical va a ser enorme. Y además, existe aún un sector popular nada despreciable que añora dictaduras militares idealizadas en la memoria histórica como "duras" pero equitativas en su dureza para todos, es decir "equitativamente injustas", valga la paradoja.El fenómeno de popularidad que, durante la campaña electoral del 90, personifico en Guatemala el candidato presidencial General Ríos Montt, se explica por esta añoranza de un orden que frena de la delincuencia generalizada, que castiga a las clases medias, y que aplica aparentemente con equilibrio la justicia, así como que estabiliza la economía, derechos que continuamente son negados a lasclases populares. Poco importa que sea el crecimiento de los ejércitos y su adhesión a la guerra como solución a las crisis una de las causas más importantes de los deficits fiscales que provocan inflación y acaban con toda seguridad económica mínima. Se trata, en las constelaciones culturales que hay que analizar, de "pasos atrás en la historia" que se rigen por imágenes idealizadas,selectivamente extraídas de la memoria histórica por la desesperación cotidiana.

Al hablar de desmilitarización, hay que hacerlo entonces dialécticamente, teniendo en cuenta no sólo la resistencia que este proceso despierta, sino también la posible emergencia de otro proceso: la revitalización de los autoritarismos militares por la vía de la democracia electoral. Podrían surgir así o gobiernos electos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTROAMERICA
  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamérica
  • Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS