Desmintiendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto de la Plataforma ML en el que Carlos Hermida desmintió los mitos más comunes sobre la URSS.






[pic]


LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE


Buenas tardes. En primer lugar quisiera daros las gracias por haber venido, por haberme invitado a este acto. Para mí es un honor estar aquí entre jóvenes comunistas, y además es una gran alegría ver que hay jóvenes que recogen la antorcha, yque siguen por el buen camino.
Bien, el tema es la Revolución de Octubre. Yo me voy a centrar en una serie de aspectos.
La Revolución de Octubre fue el acontecimiento más importante del siglo XX, sin lugar a dudas. Cambió para siempre la historia de la Humanidad. Hasta ese momento el socialismo había estado en los libros que habían escrito Marx y Engels: en El Manifiesto Comunista; en ElCapital (por supuesto); en La Sagrada Familia; en los fundamentos de la Crítica a la Economía Política; en las teorías de la plus-valía... digamos que en todo el aparato teórico de Marx y Engels, y de posteriores marxistas: Rosa Luxemburgo; Lenin; etc. Pero no se había llevado a la práctica. Salvo una experiencia mínima de poder obrero que tuvo lugar en París en 1871, que se llamó la Comuna deParís, el socialismo estuvo en los libros. Bien, el 25 de Octubre del año 1917 dejó de estar en los libros, y se convirtió en algo real; efectivo; tangible... en algo objetivo. Esa revolución causó una inmensa conmoción en el mundo. A los trabajadores les entusiasmó.
Es difícil hacerse una idea, por parte de historiadores profesionales, como soy yo, de lo que supuso el impacto de la RevoluciónRusa entre la clase obrera y los campesinos. Solamente os diré una anécdota: en 1918 y 1919, años en los que hubo muchísimas huelgas en el campo andaluz (es un período que se conoce como el trienio bolchevique), en algunas paredes de los cortijos andaluces aparecía pintado "¡viva Lenin!". Claro que esos campesinos no sabían quién era Lenin, desde luego, pero les había llegado la noticia de que enRusia se había repartido la tierra. Por lo tanto, aquellos pobres campesinos que no sabían ni quién era Lenin ni el Partido Bolchevique, pintaban aquello.
La otra cara de la moneda fue la conmoción que causó en la burguesía. Quedó completamente aterrorizada. Cuando le llegó la noticia de que una clase dominada, una clase explotada, como es la clase obrera, y con la ayuda de los campesinospobres había tomado el poder; nacionalizado las fábricas; realizado la reforma agraria... fue la peor de las pesadillas. El peor mal sueño que tuvo la burguesía. Era el mundo al revés: digamos que eran los de abajo, los que en ese momento estaban arriba.
Desde el primer momento, la burguesía (y no digo ya una burguesía concreta, sino la burguesía a escala internacional) se planteó un objetivo:destruir la Unión Soviética como sea. Y no solamente destruirla, sino que mientras que llegara el momento de hacerlo, había que difamarla y calumniarla por todos los medios. Solamente hay que leer los periódicos españoles de la época (los de la derecha), y ver cómo reflejaban la Revolución Rusa y lo qué decían de Lenin y de los bolcheviques para hacerse una idea: que eran unos criminales quecometían las peores matanzas. De tal manera que se trataba de desacreditar esa experiencia ante las masas populares.
Hoy la Unión Soviética no existe, y podríamos pensar que se ha puesto fin a esa campaña de difamación contra ella. Todo lo contrario. Parece que el enemigo ha desaparecido momentáneamente, pero la campaña continúa, y por lo tanto, siguen las difamaciones y las calumnias. ¿Por qué?Porque la burguesía quiere borrar la Revolución de Octubre de la memoria histórica de los trabajadores. Todavía sigue siendo una pesadilla, aunque ya no exista la Unión Soviética. Como eso, no lo va a lograr, por no decir que es imposible (porque para eso están ustedes, para impedirlo), se trata de criminalizarla. Es decir, de que la Revolución Rusa aparezca como un episodio criminal llevado...
tracking img