Desmodium ovalifolium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL
Carrera: Agronomía
Agroecología



Nombre común: Desmodium, Quintal, Kintal.
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Subfamilia: Faboideae
Sinónimos:Desmodium heterocarpon L.
Desmodium polycarpon.
Desmodium ovalifolium.
Distribución geográfica: distribuida naturalmente en la India y Sri Lanka, Tailandia,Indo-China, Malaysia, Taiwan, Japón, islas Pacificas y Australia.
Usos potenciales: Pastoreo, cobertura, recuperación de suelos y renovación de pastos.
Valor nutritivo: Proteína cruda 13 - 21 %,digestibilidad 34 - 54 %.
Densidad de siembra: Para pastos 0.5 - 1 kg/ha, como cobertura 1 - 5 kg/ha
Consideraciones especiales: Calidad forrajera influenciada por las condiciones del medio ambiente.Descripción: Las plantas de Desmodium ovalifolium es una leguminosa de usos múltiples recientemente reclasificada como Desmodium heterocarpon L. subsp. ovalifolium cv Maquenque.
Son herbáceas, perennes degerminación epigea con hábito de crecimiento postrado y estolonífero y pueden alcanzar hasta 1 m de altura. Produce vainas densamente pubescentes, la semilla es pequeña de color amarillo o marrón.Una característica importante de esta especie es su tolerancia a la sombra, lo que permite crecer asociada con cultivos permanentes. Por sus características morfológicas, persistencia, rápidocrecimiento y cobertura, esta leguminosa permite un alto reciclaje de nutrientes y una buena capacidad para controlar la erosión, lo cual tiene efectos benéficos sobre la sostenibilidad de los sistemas deproducción agropecuarios.
Adaptación a clima y suelo: Se adapta bien en zonas localizadas entre 0 y 1800 m snm, pero prefiere zonas bajas < a 400 m snm con una precipitación anual superior a 2000mm; no tolera períodos de sequía a 4 meses. Se adapta a suelos con un pH entre 4 y 7, y tolera inundaciones de corta duración, tolera suelos ácidos e inundados.
Establecimiento: Las prácticas...
tracking img