Desmonte en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Argentina perdimos más del 70% de los bosques nativos. Solo se preservan un 10% de la cantidad de bosques nativos que se pierden por año.
La situación más grave se encuentra al norte denuestro país. Se puede decir que llegamos a un punto de emergencia forestal, ya que la frontera forestal se reduce a tal punto que en las zonas de desmonte es imposible volver atrás, en algunos casos,llegándose a la desertización. De esta manera se sustituye el bosque nativo, se pierde el ecosistema, junto con el ámbito de vida de pueblos indígenas y comunidades campesinas que son desalojados. Tomandopalabras de Domingo Faustino Sarmiento, un habitante de Salta, en referencia a los desalojos y maltratos sufridos en manos de las empresas forestales , puede decirse que “esto es un crimen”. El mismoexpresa, “a nosotros nos están quitando todo,(..) vamos a luchar por la tierra ,esto no trae felicidad, solo trae lagrimas”
Es importante dar la discusión sobre este tema, ya que no solo se trata deusurpación de tierras( en cuanto a los pueblos indígenas y comunidades campesinas), sino que también encubre una red de corrupción, injusticia y violación a los derechos humanos, junto con laconnivencia del poder político. La gravedad de esta situación radica en la usurpación del “derecho a vivir en una nación libre, y ser considerados todos ciudadanos iguales”.
Según el representante deGreenpeace, Hernán Giardini , es necesaria una ley de bosques, ya que existe una “epidemia” de desmontes, que se lleva 300.000 hectáreas de estos por año, por lo que se puede hablar de una epidemiaforestal. Como solución a esta situación, la ley busca que se establezca racionalidad en cuanto a la explotación de recursos naturales planificando usos sustentables de los mismos , que según el ingenieroMenéndez “nos estamos devorando”, y “desde un punto de vista ético deberíamos preservar para las generaciones futuras”, ya que acabaremos por agotarlos, entre otras cosas, si nuestra conducta no...
tracking img