Desmoralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESMORALIZACIÓN.
Un fantasma recorre el mundo: es el fantasma de la desmoralización. Ella envenena la vida de cada individuo y de toda la humanidad. Hoy sí, mañana no, pasado mañana sí, pero en términos generales sí. Con independencia relativa de la condición social y de la coyuntura. La presión inocente que ejercen los medios de comunicación para la instalación de tal sentimiento es tanfuerte, coherente y persistente que todos nos precipitamos en la depresión, sin buscar ya nada, porque Acá es el vacío, del cual -se ha dicho- el ser humano tiene horror.
La Tierra está “gobernada” por sabios viejos que, detrás de los medios comunicativos, difunden desde su miedo propio una angustia o por lo menos un escepticismo en proceso de generalización. Quizás los jóvenes sean indiferentes aese mensaje y vivan la vida con ignorante alegría, efímera: ya comprenderán.
-------------------------------------------------
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l79aPZyasBgJ:amaneciente.wordpress.com/2007/04/12/la-desmoralizacion/+desmoralizacion&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cl&source=www.google.clhttp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:aX3hsu0iUX8J:psicosesion.com/%3Fp%3D684+causas+suicidio&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=cl&source=www.google.cl
Dentro de las principales causas del suicidio emocionales está de la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas y es en las que nos vamos a detener en este artículo. Muchas personas ven el suicidio como una escapatoria a situaciones que se sienten incapaces de afrontar o no pueden superar o para salir del estado deangustia y desesperación en el que se ven inmersos. Encuentran así en el suicidio una salida a la de rechazo, dolor o pérdida. El sentimiento de culpa, el no sentirse queridos, el sentirse mal tratados son a veces algunos de sentimientos que experimenta la persona y que llevan a un intento de suicidio. La angustia, la depresión son factores precipitantes al obnibulamiento mental, al no poder encontrarsolución a los problemas y sumergirse en el propio dolor. La depresión hace que la persona se sienta invadida por pensamiento y sentimientos negativos, se focalice en los fracasos y decepciones, y no pueda visualizar su potencial y recursos para encontrar soluciones. La persona no encuentra salidas, se siente débil, tiene un sentimiento infra valorado de si mismo, lo que obstaculizan la búsquedade soluciones. No poseen la energía psíquica necesaria para ponerlas en práctica, ni si siquiera para poder pensarlas. En ese sentido la depresión es la principal causa del suicidio como una forma de “solución a problemas que no encuentra otra solución o salida” es una forma de escapatoria, de aliviar el dolor emocional o de comunicar su angustia. En ocasiones no se es conciente del estadodepresivo que se está transitando, no encuentran soluciones a sus problemas, siendo el suicidio la única alternativa que ven posible. Diversos trastornos mentales dan lugar a cuadros depresivos severos que sin un tratamiento adecuado pueden terminar en el suicidio. En adición al tratamiento psiquiátrico farmacológico es necesario el tratamiento psicológico. El consumo de sustancias psicoactivas alcohol ydrogas son también factores riesgos en las conductas suicidas. El alcohol y algunas otras drogas son formas de evadirse del sentimiento de angustia, es sobre todo frecuente en jóvenes, que las utilizan como forma de evasión, produciendo en ocasiones efectos depresivos, y la alteración de la conciencia. Muchos suicidios se producen bajo efectos de sustancias psicoactivas. El consumo de estassustancias por si mismo no produce el intento de suicidio, pero si hay una predisposición de la persona puede ser un factor de riesgo. A continuación detallaremos algunas señales que se expresan en conductas o verbalizaciones que pueden estar hablando de una tendencia a la conducta suicida:
* Tendencia a hablar sobre el suicidio y la muerte a veces de una forma “naturalizada”
* Actitud...
tracking img