Desmotivacion en el aprendizaje del ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos han sido los recursos utilizados a favor de la enseñanza del inglés. Recursos tecnológicos (televisión, vídeo), software educativos, etc. A pesar de ello aún los niveles de motivación hacia el aprendizaje de esta lengua no se encuentran en el nivel deseado. Un factor importante que influye en la motivación es el ambiente en el aula de clase, esto es algo esencial para que de ahí se lleguena dar y a cumplir las metas señaladas.
Todo maestro es un factor motivacional. Quizás él no sepa pero en realidad está cargado de una fuerza especial que moviliza o frena y desmotiva, que satisface profundamente al escolar o lo llena de frustración, insatisfacción o resentimiento. Sería importante alertar al maestro sobre esa fuerza tremenda que lleva en sí, que él posiblemente desconoce y quepuede hacer feliz o infeliz, exitoso o fracasado tanto a él como a sus estudiantes. Para el logro de este fin el docente debe ser capaz de buscar alternativas que dirijan la motivación hacia sentimientos de interés y satisfacción por el aprendizaje. Muchos autores prestigiosos hablan sobre la motivación como factor clave en la enseñanza-aprendizaje del inglés, Douglas Brown habla al respecto ”en elsalón de clase como en muchas áreas de la vida la motivación es esencial para tener éxito, es importante para un profesor tener entendimiento de lo que significa y cómo esta afecta a cada estudiante en su progreso para el aprendizaje del Inglés” (Douglas Brown, Principles of Language Learning and Teaching, Fourth Edition, 2000, Addison wesley longman inc.).
Tomando en cuenta al estudiantepodemos dividir la motivación en factores intrínsecos que son los que vienen del individuo como cuando el estudiante está motivado por el placer del aprendizaje mismo o solo por el simple deseo de sentirse mejor al obtener más conocimiento; por otra parte los factores extrínsecos son aquellos que motivan al individuo por factores externos como por ejemplo la necesidad de conseguir una nota, un viajefuturo u obtener un regalo como premio por su conocimiento.
Hedge Tricia nos dice que el entusiasmo es contagioso cuando expresa “los estudiantes normalmente son influenciados por la actitud del profesor, es muy importante para el éxito de los estudiantes que los profesores tengan un rela entusiasmo y una actitud positiva hacia ellos”(Hedge Tricia, Teaching and Learning in the Language Classroom,1998, Oxford Handbooks for Language Teachers)
Jeremy Harmer habla sobre como ocurre la motivación: “la motivación ocurre cuando el sujeto encuentra en su reflejo de la realidad la posibilidad de satisfacer sus necesidades, entonces todo maestro debe conocer las mayores necesidades de sus estudiantes para que las pueda satisfacer en el aula y podríamos reconocer la importancia que tiene en nuestrosniños la necesidad de afecto, los intereses cognoscitivos, la curiosidad por lo nuevo y lo desconocido y la necesidad de diversión y actividad” (Jeremy Harmer, The Practice of English Language Teaching, fourth edition, 2003, Pearson Longman)
En consecuencia para que haya un buen ambiente de trabajo en el salón de clase el maestro debe lograr que los estudiantes disfruten y descubran en ella laposibilidad de satisfacer estas necesidades. De aquí el maestro debe ser afectuoso y respetuoso con sus estudiantes, despertar interés por las materias que imparte, promover las iniciativas, la creatividad y la actividad intelectual de sus estudiantes respecto a los contenidos que imparte, conocer a los estudiantes e ir penetrando en sus características individuales, descubrir sus problemas, susnecesidades afectivas y en consecuencia dar al niño lo que él necesita desde el punto de vista sentimental. Esto crea satisfacción en los estudiantes y sienta las bases para el desarrollo de la motivación y el interés hacia las clases y esto contribuye a que el aprendizaje sea significativo y superior.
EL ROL DEL PROFESOR:
Para empezar hay que tener claro el concepto de “rol”, este término es...
tracking img