Desmotivacion en el aula de clases.

DIPLOMADO DE LIDERAZGO Y PEDAGOGIA

TRABAJO DE METODOLOGOIA DE LA INVESTIGACION
DESMOTIVACION DE LOS ESTUDIANTES
EN EL AULA

PRESENTADO A:
MARIA FONSECA

PRESETADO POR:

BARRANQUILLA ABRIL 30 DE 2011.

CONTENIDO

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Objetivos generales y específicos

4. Preguntas de la investigación

5. Justificación6. Marco teórico

7. Tipo de investigación

8. Hipótesis

9. Selección de la muestra y Formato de la encuesta

10. Evidencias de la encuesta

11. Tabulación y análisis de la encuesta

12. Conclusión

13. Bibliografía.

INTRODUCCION

La desmotivación escolar que afronta la mayoría de las Instituciones educativas es muy preocupante, debido a que estocorresponde a un aspecto netamente psicológico, esta es una causa que se genera en la mente del individuo, afectándolo psíquicamente.
La desmotivación para el estudio y la asunción de normas son actitudes sociales que hunden sus raíces en procesos psicológicos nada fáciles de explicar, porque a su vez éstos se apoyan en otros procesos de los que la cultura escolar no ha sido, tradicionalmente, muyconsciente. Atender a las explicaciones del profesor, tratar de comprender contenidos académicos que están casi siempre por encima de lo que la atención del alumnado puede captar sin esfuerzo, estudiar y resolver conflictos cognitivos requiere un esfuerzo intelectual que significa dominar, al mismo tiempo, muchas cosas.

La motivación para el esfuerzo intelectual es siempre una motivaciónintrínseca que se genera en el entusiasmo y las actitudes positivas cuando se visualiza que el esfuerzo que hay que realizar tendrá una recompensa, logrará el éxito. Hay que sentirse mínimamente estimado y valorado para poder percibir que el beneficio del estudio, siempre a largo plazo, será algo que redundará en una mejora de la propia identidad personal. Así pues, dado que los beneficios directos nosiempre pueden visualizarse, hay muchos escolares que no reciben apoyo externo de sus familias o sus profesores no pueden encontrar esa motivación interna que se requiere. La motivación para el estudio brota como consecuencia del éxito previo. Sin embargo, el sistema de trabajo escolar, particularmente sesgado hacia los resultados directos, deja a algunos niños y niñas -y a veces a muchos- al margendel fluir de la estima académica y del beneficio directo del éxito escolar, que es lo que alimenta la estima propia.

Teniendo en cuenta que la desmotivación en los estudiantes es un problema de comportamiento y de interés se sugiere a padres y docentes usar estrategias para no permitir que los niños lleguen a este estado lamentable.

DESMOTIVACION DE LOS ESTUDIANTES
EN EL AULA

1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de motivación de los estudiantes en el aula de clases en los niños entre 7 y 12 años.

2. OBJETIVO GENERAL

* Buscar estrategias que ayuden a los estudiantes a mantener una excelente motivación durante el desarrollo de los procesos académicos, creando un aula de clases con entornos ricos, motivadores y exigentes.

* Ayudar al alumno agenerar mecanismos de auto - motivación, pero para todo, para el estudio, para su convivencia con los compañeros y para la vida en general

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los factores distractores que se presentan en el aula de clases

* Proponer alternativas de reflexión con los estudiantes, para que den a conocer los motivos por el cual sienten desmotivación en el aula declases

* Despertar el interés de los estudiantes por las clases.

* Motivar a los estudiantes en las clases.

* Lograr atraer la atención de los estudiantes durante el desarrollo de una temática

4. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

* ¿Qué hacer para detectar los problemas de atención en el aula de clases?

* ¿Qué estrategias utilizar para despertar el interés de los...
tracking img