Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes” orientación vocacional y vínculos familiares (claudia messing)

Páginas: 27 (6552 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
“Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes”
Orientación Vocacional y vínculos familiares (Claudia Messing)

CAPÍTULO I
Las nuevas sintomatologías vocacionales y sus múltiples determinantes sociocontextuales

I. Las nuevas sintomatologías vocacionales
¿Por qué consulta un adolescente en orientación vocacional? Los motivos explícitos son muchos, pero podríansintetizarse en frases como: “Quiero saber cuál es mi vocación”. “¿Para qué sirvo, qué puedo estudiar, qué puedo hacer?”. Los orientadores vocacionales traducen estos interrogantes, en los que han sido investidos de un poder casi mágico, en un camino de reconocimiento y autoconocimiento para que los consultantes puedan acceder a sus principales intereses, deseos, facilidades y habilidades. Losacompañan en este camino de resolución de conflictos entre intereses contrapuestos, entre mandatos familiares y deseos personales, en la tarea de elegir y decidir un camino dejando otros; en la elaboración de este pasaje de la escuela media a la universidad, hasta que ellos mismos logren organizar su propio proyecto. Pero en todos estos casos estamos ante jóvenes que pueden “interesarse”.

Apatía,desmotivación, desconexión emocional y ausencia de intereses

Sin embargo, existe otro grupo de jóvenes, cada vez más numeroso, que manifiesta su deseo de seguir estudiando, pero en realidad no logra interesarse ni sentirse atraído en forma consistente hacia ninguna carrera o campo ocupacional. Nada los convence ni los seduce suficientemente o si lo encontraran, no logran sostener sus objetivos.
Alpoco tiempo de comenzar la consulta, se percibe que no están en condiciones de elegir con convicción ninguna carrera porque fallan en ellos algo más básico, más determinante, previo a la tarea de elegir, falla algo en el orden del deseo. No pueden “interesarse profundamente” por nada, porque están desconectados emocionalmente, apáticos, desmotivados. Muchos se desplazan de carrera en carrera,pensando que “todavía no encontraron su verdadera vocación”, sin percibir que el problema es interno y nada los atrae verdaderamente.
La mayoría manifiesta inicialmente preocupación por su futuro, pero enseguida aparece el desgano, la abulia, la dificultad en el hacer, en la realización de trabajos y consignas que los pondrían en contacto con sus intereses. No pueden encontrar temáticas que lesresulten atractivas en diarios y revistas, ni imágenes ocupacionales agradables, ni lugares para informarse y visitar, ni elementos con los cuales identificarse, sino que aparece por el contrario, una gran pobreza de imágenes y recursos.
Se sienten desorientados con relación a la construcción de un futuro para sí mismos, nada en ellos aparece como fundamental o importante, no logran percibir qué es loque realmente los atrae, no tienen convicciones propias, no poseen motivaciones fuertes que vayan más allá de lo inmediato y carecen de una cosmovisión personal. Estos jóvenes parecen interesarse poco por su futuro y cuando lo hacen sus motivaciones son muy lábiles y les cuesta mantener los objetivos que se proponen.

Insatisfacción, dificultad para interesarse, entusiasmarse y/o sostener susobjetivos. Intereses frágiles e inconsistentes

Les cuesta tomar una decisión porque no logran interesarse, entusiasmarse o motivarse suficientemente.
Es importante señalar que, el problema de muchos de estos jóvenes no está en la “falta de orientación vocacional” o en la inadecuación entre sus intereses y la carrera elegida, sino en la dificultad para entusiasmarse, para apasionarse o paraentregarse sostenidamente a un objetivo, y esto es lo que convierte a sus intereses en frágiles e inconsistentes.
Es imprescindible que la orientación vocacional incluya entre sus objetivos la posibilidad de tratar y prevenir estas nuevas sintomatologías emocionales que no se reducen a una incorrecta elección de la carrera por falta de información adecuada de sí mismos o de las carreras elegidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS JÓVENES
  • Proyecto de orientacion vocacional
  • Proyecto orientación vocacional
  • Proyecto Orientacion Vocacional
  • PROYECTO de ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  • Ejemplo de proyecto de orientacion vocacional
  • Proyecto orientacion vocacional
  • Proyecto De Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS