Desmpleo en ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar para la comunicación intercultural en Europa y en la era planetaria
Identidad (es)* →
Pensar los siete saberes necesarios en la educación para una política de civilización en la Era Planetaria*
Posted on noviembre 17, 2010
Emilio Roger Ciurana

“De buen grado vuelvo a esa idea de la inepcia de nuestra educación. Ha tenido como fin hacernos, no buenos y sensatos, sino cultos: lo haconseguido. No nos ha enseñado a perseguir y a abrazar la virtud y la prudencia, sino que nos ha grabado su                                                                                   derivación y etimología” (M. de Montaigne)
El filósofo alemán T. Adorno dijo en una conferencia en 1966 “la exigencia de que no se repita Auschwitz es la primera de todas en la educación”. E. Morin ha escritolo siguiente: “pensar la barbarie es contribuir a recrear el humanismo. Por lo tanto es resistirse a ella”. Morin subraya la palabra “pensar”. Por otra parte una de las ideas / categorías fundamentales de la filosofía de la historia de Morin es que vivimos en la edad de hierro planetaria. La búsqueda metodológica (epistemológica, porque se trata de “pensar”) de Morin tiene como una de sus ideasfaro fundamentales la aspiración a un humanismo que trascienda los tribalismos, los reduccionismos, las exclusiones, los esencialismos, las ontologizaciones identitarias, etc., que son elementos componentes de la edad de hierro en la que se encuentra hoy la humanidad planetaria. Dicho de otro modo, se trata de proponer una epistemología que nos permita navegar en el mar de la diversidad y activar unpensamiento dialógico frente a los pensamientos monológicos, excluyentes, descontextualizados, abstractos, ciegos, esto es: pensamientos que están a  la base de actos bárbaros.
¿Cómo generar estrategias para convivir con el otro? Para ver en el otro un otro yo y no un extraño. Para comunicarnos con el otro. Para comprender al otro. Pero también para comprendernos a nosotros mismos, para convivircon nosotros mismos. ¿Cómo generar estrategias para el arte de vivir?
La obra que nos convoca en esta reunión internacional es la obra titulada “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Siete saberes para colmar siete vacíos en la educación o, dicho de otro modo, siete saberes fundamentales, transversales, en la base de cualquier acción educativa,  ética, política. Saberes quenos pueden conducir a constituirnos como sujetos: ser sujeto es ser un individuo autónomo, crítico, autocrítico, con conciencia de la incertidumbre. Porque educar es crear las condiciones para que el sujeto construya conocimiento y libertad frente a los determinismos formateadores de lo que Freire denominaba la “educación bancaria”. Frente al robo y desposesión de la subjetividad en la que seresuelve la educación bancaria Morin nos va a proponer el análisis de las cegueras del conocimiento, los principios de un conocimiento pertinente, la enseñanza de la condición humana, la enseñanza de la identidad terrena, la enseñanza de las incertidumbres, la enseñanza de la comprensión y una ética del género humano. Una ética del género humano que pide una educación para la ciudadanía: enseñar lademocracia y enseñar la ciudadanía planetaria.
Encontramos en “los siete saberes” guías fundamentales en nuestro tiempo para el cumplimiento de la original paideía griega: la educación como fomento y ejercicio de la libertad. Libertad para poder pensar, que es una exigencia ineludible de la democracia. La libertad para poder pensar no debe ser confundida con la “libertad de expresión”, porque unono se expresa con libertad si no puede pensar, si no sabe pensar para poder tener algo que decir. Para poder ir más allá de la repetición de consignas y discursos impuestos por los que detentan el poder o los poderes. Se trata, por lo tanto, no solo de enseñar pensamientos sino de enseñar a pensar y a repensar los pensamientos. Porque no existe otro medio de facilitar la posibilidad de que los...
tracking img