Desmunicipaliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESMUNICIPALIZACION – MARGARITA
Educación Municipal:
Señor director:
Es crítico reconocer que estamos frente a un proceso de desmunicipalización. En 2002, el ingreso a colegios municipales representaba el 52% del universo escolar; a comienzos del 2010 ya se veía con alarma que había bajado al 37%; y se proyecta que este año, eclipsado por paros y tomas, esa cifra descienda aún más. 
Ennuestro sistema educacional, acorde con una tendencia que ha aumentado sostenidamente desde que el Ministerio de Educación dejó de tener la tuición de los colegios públicos, coexisten los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. De esta forma, se garantiza que las familias puedan optar a más de un proyecto educativo y que todos los niños y niñas tengan derecho a laeducación. 
Pero la desmunicipalización muestra que las familias dudan de la calidad de la educación pública y reconocen que las oportunidades se multiplican al optar por otros sistemas educativos. Esto configura una gran injusticia para aquellas familias que no tienen otra opción.
El Estado debe ser responsable de ofrecer una educación especialmente robusta, de calidad y que se traduzca en más ymejores oportunidades para sus educandos. Sin embargo, al constatar su declive, queda de manifiesto que la educación pública tiene dos problemas inamovibles. Se trabaja rodeándolos, pretendiendo que no están ahí, pero cada año los bajos resultados y la pérdida de matrícula progresiva obligan a verlos. El primero impide cambiar a sus directores y el otro impide evaluar a sus profesores. Difícilavanzar con esta pesada carga que se encuentra en el corazón del estatuto docente. Mientras no la movamos, estaremos contribuyendo a reproducir nuestra desigualdad, que germina en más inequidad educacional.
Juan Enrique Guarachi G.H.
Director ejecutivo Fundación Belén Educa
LA PROPUESTA gubernamental sobre educación plantea la "desmunicipalización". Ello, porque la realidad habría demostrado que lagestión municipal de los establecimientos educacionales no constituye en general una respuesta adecuada a las expectativas del país, por lo que cabría generar nuevas instituciones para reemplazar la administración comunal en los casos de municipios que no hayan obtenido buenos resultados. Estas serían entidades estatales autónomas, de carácter descentralizado, profesionales y con participación delas comunidades locales, y especialmente sujetas a la evaluación y fiscalización de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación.
Dicha propuesta cede ante una de las exigencias de los estudiantes movilizados, pero no acepta entregar derechamente al Estado la gestión de la educación pública, como éstos reclaman. Sin embargo, la alternativa de las nuevas entidades abre muchasinterrogantes, debido a que no queda claro cómo se lograrán las características que se les atribuyen y cuál será el rol del gobierno central. Cabe recordar que en la década de los 60, cuando se masificó el acceso a la educación -un logro indiscutible-, se hizo por la vía de extender la docencia controlada centralmente por el Ministerio de Educación, lo que tuvo un efecto negativo -también indiscutible-en la calidad de la educación, presente hasta nuestros días. Por otra parte, no es evidente que el diagnóstico de que hay un fracaso a nivel municipal sea acertado, porque si bien es innegable que la calidad de muchos de los establecimientos bajo administración municipal deja que desear, no se han identificado las causas exactas de esta situación, lo que ameritaría un estudio más profundo.
Laentrega de los colegios públicos a las municipalidades obedeció al acertado objetivo de acercar la solución del problema a donde mejor se pueden percibir las necesidades de la gente: en el gobierno local. Asimismo, se buscó minimizar la burocracia y permitir a la ciudadanía pronunciarse en las elecciones sobre los resultados del servicio educacional otorgado, a través de la votación por alcaldes y...
tracking img