Desnaturalización de la tercerización de servicios y la vulneración de los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNATURALIZACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

INDICE

Presentación
Notas Preliminares
1. Para entender la tercerización
2. El proceso de externalización
3. ¿Qué es la subcontratación?
4. La “tercerización” de actividades productivas: ¿una estrategia para la puesta ente paréntesis de los principios tutelares del derecho del trabajo?5. Repercusiones de la descentralización productiva sobre el sistema del Derecho del Trabajo.

6. La manifiesta insuficiencia del ordenamiento laboral peruano para hacer frente al fenómeno, pese a sus alarmantes dimensiones.

7. Bibliografía

I. PARA ENTENDER LA TERCERIZACIÓN
Como imágenes, se han caracterizado a la empresa de gran parte del siglo pasado como un castillo y a la empresadesde fines del siglo XX y actual como una red (De Luca-Tamajo y Perulli: 2006) . En la producción capitalista industrial se buscaba y se tenía éxito en la medida en las empresas logaran integrar en una sola estructura de la manera más férrea posible las etapas y procesos, lo cual tuvo su culminación y símbolo en la gran empresa fordista verticalmente integrada. Esto quiere decir que las empresas seconcebían como estructuras concentradas y cerradas, a cargo del conjunto del proceso de producción de algún bien o de alguna variedad, pequeña, de ellos.
Esta integración involucraba tanto los mecanismos de concepción del negocio, los de autoridad y transmisión del mando así como los de ejecución de las obras principales y secundarias al quehacer central.
En estas empresas la totalidad delproceso de producción ocurría en un mismo establecimiento único y grande, en el cual había una puerta de entraba para las materias primas y otra de salida para los productos terminados. Cada empresa se hacía cargo de fabricar todas las partes y piezas que componían un producto y mientras más concentrado estuviera este proceso, mayor era la rentabilidad de conjunto.
Desde hace más de veinticinco añosse ha producido como tendencia en la economía internacional el fenómeno inverso, de especialización y descentralización productiva, que a dado paso a una red extendida de unidades semiautónomas o autónomas con formas elásticas de coordinación. La combinación de la especialización con la capacidad de flexibilidad se reconoce como parte de la clave de la competitividad y del éxito de las empresasmodernas.
Este proceso de reorganización capitalista que fragmenta los grandes complejos industriales se basa en estrategias empresariales orientadas hacia la sustitución de relaciones subordinadas por redes contractuales
de tipo comercial: concesiones, subcontratación, red de proveedores y otras figuras. En el nuevo esquema es cada vez menos importante la jerarquía y cada vez más importante elentramado en el que unas unidades se vinculan con otras. El plus de las empresas está dado por su ubicación estratégica en la trama de estas redes: cómo, cuándo y con quiénes se interconectan son las ecuaciones claves para moverse por la red y lograr sus objetivos. Podríamos agregar a la imagen de la red, la de la araña que sabe tejer y moverse por su malla que tanto la protege así como le abrecaminos y posibilidades.
Al describir las ventajas para las empresas de la organización en redes en una de las formas más virtuosas, la organización en clusters, un reconocido teórico de la administración moderna lo describe como sigue: “Una empresa integrada en un cluster puede obtener más rápidamente los nuevos componentes, servicios, maquinarias y demás elementos necesarios para poner en prácticalas innovaciones.
Los proveedores y los socios locales pueden participar, y normalmente lo hacen, en el proceso de la innovación; las relaciones complementarias necesarias para la innovación se pueden establecer más rápidamente entre participante cercanos entre sí” (Porter: 2006). Como se advierte el concepto de participación horizontal es el contrapuesto al que gobernaba al castillo.
En la...
tracking img