Desnaturalizacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Lo mismo que los demás seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse, ya que esta acción contribuye a la formación y funcionamiento normal del organismo, lo que finalmente permite mantenernos vivos.
En el transcurso de la Historia, la producción de alimentos ha sufrido grandes y notables modificaciones haciéndose cada vez más industrializada. En laactualidad vemos que gran parte de la economía se basa en la compra y venta de productos alimenticios.
Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos,permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.
Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesarioentonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.
Es fundamental conocer la importancia y las características de cada alimento para seleccionar los más adecuados de acuerdo a nuestra etapa de desarrollo. Es por eso que en este trabajo profundizaremos más a cerca de los alimentos y sus nutrientes.* Desnaturalización de alimentos

Si resultan preocupantes la contaminación del aire, la del suelo y la del agua, los problemas derivados del uso de detergentes, la polución a causa de las emisiones de las industrias y de los vehículos automotores, aparte de los peligros de la radiación atómica y la amenaza representada por los flúor carbonados de los aerosoles, serias preocupaciones debedespertar la desnaturalización que han sufrido infinidad de productos alimenticios sobre todo en países capitalistas desarrollados y en muchos de los que están en vías de desarrollo.

La carne, por cierto, es uno de los alimentos más sometidos a falsificaciones, a través del agregado de antibióticos, de derivado de arsénico, de insecticidas, de estrógenos, de hormonas, de enzimas y detranquilizantes.

Algunos de los riesgos a que están expuestos los seres humanos por el consumo de alimentos así tratados serían: alergias, envenamientos por efectos acumulativos de los residuos y antibiorresistencia adquirida o modificación del comportamiento de la flora intestinal del consumidor.

Otros alimentos como las frutas, entre ellas los cítricos, en el momento de la cosecha son vaporizados conuna solución de resina y difenil que añade a dichos frutos una película protectora. Para los adultos, los peligros del difenil no deben ser muy grandes porque la dosis de que están impregnados los frutos es muy pequeña, pero se recomiendan precauciones cuando se trata de lactantes o niños muy pequeños.

En muchos países para aumentar el periodo de conservación de las papas, se las somete a laacción de radiaciones atómicas.

Asimismo, con el objeto de cortar o reducir las pérdidas, los cereales, las frutas frescas y las harinas, son irradiadas. A esta lista habrá que añadir el pescado de agua dulce, el pescado de mar y sus derivados, los huevos y la leche.

Los aceites comestibles por su parte pasan por tantas transformaciones industriales que, cuando llegan al consumidor han perdidoprácticamente su valor vitamínico.

A parte de la margarina adulterada con aceite de ballena y del arroz tratado con talco (que es un agente cancerígeno), otros productos como el vino sufren adulteraciones.

Muchas enfermedades son producidas por un exceso de alimentación y no por una deficiencia. El exceso de demanda de alimentos en los países desarrollados ha creado una nueva alimentación...
tracking img