Desnaturalizacion de proteinas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Introducción

Las proteínas son elementos fundamentales. Estas biomoléculas formadas por CHON se encuentran en un sin número de estructuras orgánicas de nuestro diario vivir, como el propio cuerpo y diferentes alimentos que proporcionan a los metabolismos uno de los pilares elementales para su correcto funcionamiento. Es este, por ejemplo, un motivo para buscarlas y detectarlas.Previamente en la experiencia de laboratorio se han observado los cambios visibles de sustancias proteicas al adherirles sustancias que conllevaron a su desnaturalización.

En el presente informe se han de analizar las denominadas “Reacciones de Biuret”, en las que, el compuesto conocido como ‘Reactivo de Biuret’ (sulfato de cobre en una base fuerte) reacciona con los enlaces del péptido y cambia elcolor cuando entra en contacto con otra sustancia, en otras palabras, la reacción nos permite detectar los enlaces peptídicos y así observar a simple vista las proteínas.


Objetivos



❖ Analizar las reacciones de Biuret, sus componentes y efectos.

❖ Comprender el concepto de Desnaturalización entre las proteínas y sus consecuencias.

❖ Recordar la importancia de lasproteínas para nuestro organismo.



❖ REACCION DE BIURET

En esta reacción, el Reactivo de Biuret, Sulfato de Cobre ([CuSO4]) en un medio alcalino ([NaO] ó [KOH]) al ser agregado a las proteínas forma un complejo de coordinación entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de los enlaces peptídicos. . La reacción debe su nombre al Biuret,una molécula formada a partir de dos de urea (H2N-CO-NH-CO-NH2), que es la más sencilla que da positiva esta reacción, común a todos los compuestos que tengan dos o más enlaces peptídicos consecutivos en sus moléculas. De esta forma, los enlaces peptídicos ([- CO- NH -]) son detectados y forman una sustancia de tonalidad violeta.













❖ REACCION DE BIURET: TONALIDADVIOLETA

 El reactivo sulfato de cobre, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y se torna a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. La base fuerte no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar. El cambio en la tonalidad se debe a la reacción del reactivo con el enlace peptídico.

❖ REACCION DE BIURET:DIFERNCIAS LECHE ENTERA Y DESCREMADA.

▪ Leche entera Tono violeta oscuro
▪ Leche descremada: Tono violeta ligero.


Anteriormente se ha mencionado que el reactivo de Biuret reacciona con proteínas, y que su coloración varía de acuerdo a las mismas. Al agregarlo a la leche, la diferencia de coloración posee una explicación simple, la leche entera contiene una mayor presenciade proteínas, por ende más enlaces y un violeta más intenso que el de la leche descremada, que a pesar de contener proteínas de la misma clase (dado que si las cadenas fuesen más cortas se habrían tornado rosa) las posee en menor cantidad, por lo que el reactivo de Biuret tiene menos enlaces a los que adherirse y causa un efecto visible menos impactante en el medio.

❖ DESNATURALIZACION DEPROTEINAS: Reversibles e irreversibles.

Es una desnaturalización bioquímica, es decir, un cambio estructural de proteínas que lleva a la perdida de la estructura nativa de la molécula de estas sustancias. En la desnaturalización, la proteína comienza a plegarse perdiendo su forma original. La pérdida de esta conformación espacial hace que la proteína no pueda cumplir con su función biológica enel organismo y es lo que se conoce como desnaturalización de proteínas. Por ejemplo, un enzima pierde su función catalítica. También, pero no siempre, va acompañado de cambios en las propiedades físico-químicas siendo lo más común la pérdida de solubilidad.

Ejemplos de agentes desnaturalizadores:

➢ Sustancias ácidas por originar cambios a nivel del pH de las sustancias.
➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalizacion de las proteinas-
  • desnaturalizacion de proteinas
  • Desnaturalización de las proteínas
  • Desnaturalizacion De Las Proteinas
  • desnaturalizacion de las proteinas
  • Desnaturalizacion De Proteinas
  • Desnaturalizacion De Proteinas
  • desnaturalizacion de una proteina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS