Desnaturalizacion

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Zenia Rojas Soto CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA PERSONA CON RETOS MÚLTIPLES Y SORDOCEGUERA 2012

Ladesnaturalización es un proceso de deformación del objeto desde su forma más concreta hasta la más abstracta, tomando el objeto real pasando por partes de objeto, contornos de objetos, dibujos, imágenes,letras en negro, letras en braille, etc. El proceso de desnaturalización dependerá de las características del niño, de sus remanentes visuales y táctiles. Camacho E. (2008)

Una vez el niño sea capazde utilizar de forma espontanea una serie de gestos naturales en el contexto de sus rutinas cotidianas, dichos gestos podrán ser transformados en signos manuales a través de procesos dedesnaturalización y descontextualización. La desnaturalización supone una modificación gradual del gesto natural a través de indicaciones táctiles moldeados sistemáticamente para convertirlo en un signoestandarizado. Van Dijk.

Los procesos de Desnaturalización son tan complejos como lo es la comunicación. Previo a utilizar este proceso usted debe evaluar las habilidades y retos comunicativos, así comoestablecer las formas y funciones que ya utiliza el alumno.

Cada proceso de Desnaturalización es individualizado ya que debe responder a las necesidades de cada alumno en particular.

EJEMPLOS Desnaturalización objeto de baño.

Usuario: Niño de 4 años con Sordoceguera como secuela de Rubeola. Objetivo: Anticipar la actividad de baño.
En este caso el proceso de desnaturalizaciónconsta solo de tres pasos. Debido a que el niño no posee restos visuales, el cierre visual es innecesario.

Desnaturalización de clave objeto

Nota: La palabra se presenta hasta el final solo paraexplicar la secuencia. El código escrito puede incluirse desde la segunda fase para facilitar la asociación y comprensión del contenido

Usuario: Alumno de 6 años con PC. Baja visión y sordera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalizacion
  • desnaturalizacion
  • DESNATURALIZACIÓN
  • Desnaturalizacion proteica
  • Desnaturalización De Un Proteína
  • Desnaturalizacion de las proteinas-
  • desnaturalizacion de proteinas
  • Desnaturalización de las proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS