Desnaturalizar la acción, produce resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN "Desnaturalizar la acción, produce resistencia"
Por Marcelo Reynoso (Maestro, Músico y Pedagogo)

La acción pedagógica (acción institucionalizada) implica trabajo pedagógico como formación sostenida (duradera) que produce un habitus (duradero) arbitrado por la cultura, perpetuándose y siendo legitimado por la cultura arbitrio de la reproducción dominante. Considerando esta acciónpedagógica como una imposición simbólica (duradera y profunda) en la cual reside la violencia, una violencia transformadora por imposición traducida en violencia simbólica. El ámbito social (político) contiene la cultura en su rol arbitrario - transformador , desconociendo (como eufemismo de negación, de acción intencional) las diferencias tácitas entre el habitus de entrada y la propuesta curricular(curriculum – cultura dominante) e impone el hábitus cultural al habitus natural, el sistema educativo es mediado por la cultura (dominante) que arbitra – transforma y reproduce. La cultura arbitraria al imponerse arbitrariamente cumple una doble arbitrariedad cultural.
La productividad del TP “se mide por el grado en que el hábitus que produce es “duradero”, o sea capaz de engendrar masduraderamente las prácticas conformes a los principios de arbitrariedad inculcada”. La arbitrariedad cultural inculcada en un contexto social a partir de un TP que se instaura como legítimo a partir de su institucionalización (acción pedagógica), reproduce prácticas duraderas (con el fin de perpetuarlas) en función – funcionalidad de la cultura dominante.
La cultural propone, define y estructura al“hombre cultivado, plenamente realizado” reconocido y legitimado también por la clase dominada, perpetuando “lo inalcanzable” y el fracaso en pos de la diferencia de origen social (habitus natural).
“…el TP permita al grupo o a la clase que delega a la acción pedagógica su autoridad, producir y reproducir su integración intelectual y moral sin recurrir a la represión externa y en particular a lacoerción física.
La arbitrariedad cultural transforma ,en ejercicio legal (legitimado) de la violencia tanto a los dominados como a los dominantes mediante disciplinas y censuras con respecto a su aspecto moral e intelectual, psíquico y físico mediante el “éxito” de la inculcación de la arbitrariedad “…la arbitrariedad de la inculcación y de la cultura inculcada”. La educación, (el sistema educativocontinente de las AP por lo de los TP) en un marco social y político arbitrado por la cultura, es considerada como violencia simbólica.

La función capital ejercida por la escuela como institución en contexto de las sociedades industriales desarrolladas es la de la enseñanza tácita de normas sociales y económicas, justificadas, sostenidas por la “supuesta” preparación para la edad adulta “ El hechoque ciertas tradiciones y contenidos normativos sean calificados como - conocimiento escolar-, constituye una evidencia prima face de la legitimidad que se aprecia en ellos”. El estudio de estas tradiciones y contenidos normativos tiene que planearse a nivel de la ideología, con la finalidad de detectar (clarificar) el conocimiento “auténtico” de grupos, clases sociales en institucionesespecíficas en contexto histórico contemporáneo. El “conocimiento escolar” se constituye en opciones dirigidas por valores dentro de un sistema educativo con funciones manifiestas y latentes, por lo tanto no deben ser aceptados como datos sino que deben hacerse problemáticos.
En la escuela como institución (controladora social) se personifican las tradiciones colectivas y las intenciones humanas, productode ideologías sociales y económicamente identificables, representados en el curriculum en donde la elección y el diseño se basan en presupuestos ideológicos que eliminan “socializan” los grupos sociales y étnicos indeseables como señala C. Peters “ reducir el desajuste entre los trabajadores y sus oficios”.
El aspecto latente, oculto del curriculum puede contribuir a la interpretación – la...
tracking img