Desnuda bajo la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

Grupo #6 “Azul”.
Isaura Cuello Camilo 09-0284.
Karol Sención Germán 09-0625.
Anyela Sánchez Ramírez 09-0608.
Wally Elias Quirot Casado 09-0771.
Indhira Contreras Beras 09-0272.
Elvira Paola Jiménez Vargas 09-0407

6. Parque Nacional los Haitises
(Descripción histórica, laguna costera, manglares, Zona de amortiguamiento, biodiversidad, Las cuevas visitadas,Conflictos del parque, etc.)
¿Qué son los Haitises? Haitises significa tierra alta o de montaña, y corresponde a una región constituida por un conjunto de mogotes o colinas con alturas que oscilan de 40 a 380. mts., las cuales se encuentran cargadas de vegetación en su parte superior, siendo hueca en su parte interior por el fenómeno de desgaste del relieve en la roca caliza que al combinarsefactores físico-químicos hacen fisuras que se agrandan con el tiempo, por lo que es común encontrar numerosas cavernas en todo el ámbito de la región.
La región de los Haitises, abarca una extensión de 1,600 kms2.Este Parque Nacional se encuentra en la región Nordeste del país, específicamente debajo de la península de Samaná, al Sur de la comunidad de Sabana de La Mar, colindando por la parteoeste con áreas pertenecientes a las comunidades de Bayaguana, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá.
Los Haitises son famosos además por la diversidad de manglares que este presenta. Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua deorigen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Los manglares son bosques tropicales, y sus límites están dados por las temperaturas. En el parque nacional abundan distintos tipos de manglares comoson el mangle rojo, el negro y el blanco.
1. El mangle rojo: que posee raíces en zancos y son la especie más abundante del parque, se reconocen por su corteza rojiza.
2. El mangle negro: posee raíces poco profundas y tiene una corteza oscura.
3. El mangle blanco: presentan raíces poco profundas que crecen de abajo para arriba.

En estos manglares podemos encontrar distintos tipos deanimales como son el cancrejo rojo, el delfín, los manatíes, etc.
El bosque húmedo está formado por una vegetación muy rica y variada. Está representada por un bosque de latifoliadas (hojas anchas), en cuyo interior es posible observar una gran cantidad de helechos. La presencia de árboles de madera preciosa, tales como la caoba y el cedro constituyen parte de los valores biológicos deimportancia de este Parque Nacional.
Fauna: La fauna del Parque Nacional Los Haitises es muy variada, debido a la diversidad de ambientes y hábitat incluidos en los límites del Parque.

En el interior del bosque húmedo de Los Haitises habitan especies de animales considerados en peligro de extinción, tales como: La Jutia (Plagiodontia aedium), mamífero roedor de cuerpo menudo y alargado, de hábitosnocturnos; también se reporta el Solenodonte (Selenodon paradoxus) de hocico prominente, con cuerpo alargado y desprovisto de pelos, sus patas terminan en fuertes uñas, se alimenta de invertebrados y en menor medida de lagartos, durante el día se mantiene en su refugio.
Otros mamíferos importantes en el territorio del parque son los murciélagos, de los cuales se han reportado cuatro especies.
Lasaves constituyen un grupo muy rico con la presencia de 110 de las 230 reportadas para el país, 78 de las cuales son residentes 13 endémicas, las 32 restantes son migratorias.
Luego visitamos la cueva de la lechuza ceniza, que lleva este nombre porque estas habitan allí, las depredaciones fueron causadas por las placas tectónicas. Después, visitamos la cueva de la línea que contiene pictografías...
tracking img