Desnudo Artistico Y Pictografico

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Ximena Avila Galvan

Desnudo: Género artístico pictográfico y fotográfico

En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico; en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.
*El desnudo integral: que consiste en un estado total de desnudez.
* El desnudo parcial: muestra partes del cuerpo que en determinada cultura suelen cotidianamente aparecer vestidas
* Topless: desnudez del torso.
* Transparencia: Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismopero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.
* Desnudo estratégico: desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido.
* Desnudo posterior: Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, yen que la única parte privada que se revela son los glúteos.
* Desnudo frontal: desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis.
* Close up: acercamientos de cámara a partes privadas del cuerpo.
* Bottomless: Variante fetichista de la desnudez parcial en que la celebridad exhibe partes privadas como los glúteos o el pubis, pero continúausando sus ropas en la parte superior.
* Gyno shot: la modelo o actriz separa sus piernas para exhibir sus genitales hacia la cámara.

El desnudo: polémica en el arte
Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. Notendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador.
En el mundo del arte ha sidoconstante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohíbe larepresentación de personas y animales, desnudos o vestidos. Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos. Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus oAfrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.

Cronología
Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento dependía lacultura para establecer criterios, ya que en algunas culturas mostrar la cabellera era un tipoi de desnudez. Una explicación antropológica para la representación de los desnudos femeninos, se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad. Un ejemplo muy claro son las “Venus”.
Tras la Crisis del siglo XIV (la de la Peste Negra) se comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESNUDO ARTISTICO
  • DESNUDO ARTISTICO
  • El Desnudo Artístico
  • La evolución histórica del desnudo artístico
  • Desnudos Artisticos
  • Desnudos artisticos
  • DESNUDO ARTISTICO EROTICO Y PORNOGRAFÍCO
  • El desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS