Desnudo y erotismo en el arte

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Consideraciones históricas sobre el uso del desnudo en el arte.
Desde el punto de vista del Arte el cuerpo humano ha ocupado un lugar muy importante a lo largo de los estudios de artistas de todos los tiempos. Trabajos como el del Kanon de Policleto o el Hombre de Vitrubio de Leonardo, muestran la preocupación que hubo a lo largo de la historia del arte por plasmar el cuerpo humano como sinónimode proporción, de perfección, de belleza. Como lo expresa William Shield: “el arte, en su anhelo de simbolizar de la mejor forma posible su concepción de lo bello, ha recurrido casi siempre al cuerpo humano”
La representación del desnudo del hombre y la mujer en la historia del arte sufrió una constante evolución, ya que el ideal de belleza y proporción ha cambiado considerablemente a travésde los siglos.
Ya desde la aparición de los primeros pueblos prehistóricos, el hombre sintió la necesidad de plasmar aquello que lo rodeaba y por lo que sentía gran interés. En este período, donde la supervivencia no estaba asegurada y la muerte acechaba en todos lados, no es extraño encontrarse con representaciones artísticas que tengan a la mujer como protagonista, ya que es ella quien asegurala permanencia de la especie, la continuidad de la raza. De esta época son conocidas las Venus paleolíticas donde la idea de fertilidad está fuertemente unida a la imagen de la mujer. Por ello sus senos, caderas y vientre están profundamente exagerados, en un cuerpo que, por supuesto, se presenta desnudo. Se ha querido ver en estas figuras, la personificación de la Diosa Madre o de la fertilidada la que se le atribuían poderes mágicos y a quienes se acudía en los rituales de fecundidad.
El arte egipcio seguirá utilizando la imagen de la mujer, principalmente en la pintura. Mujeres músicas, bailarinas y sacerdotisas serán las figuras que utilizarán los artesanos para estudiar el cuerpo humanos y sus proporciones.
Pero la cultura con mayor dedicación al culto del cuerpo es la griega.En la Grecia clásica es donde se forja el ideal de belleza que perduró hasta hoy. El arte griego, en especial la escultura, se obsesionó por encontrar un canon de proporciones perfectas para el cuerpo humano. En esta ocasión y en un principio, los modelos serían masculinos (efebos, jóvenes atletas), y sólo en ellos se mostraría el desnudo completo. Así, en el caso de las representacionesfemeninas, la mujer va a aparecer desprovista de su feminidad y de las características propias de su sexo, dando lugar a figuras robustas y masculinizadas. Pero a partir del siglo V a.C., momento en que Atenas vive su mayor esplendor, habrá una evolución importante de las formas y un cambio en el concepto de lo bello. Nacerá el mito de Afrodita bajo el atributo de diosa de la belleza, del placer y delamor, y con ella, el canon ideal de belleza. Surge un mayor interés en torno al cuerpo de la mujer, que traspasará los siglos y las culturas, llegando hasta Roma y a su diosa Venus. Las formas y las composiciones escultóricas se perfeccionarán y se mantendrá el gusto por la proporción.
Durante la Edad Media, los artífices parecen ignorar la belleza del cuerpo y la despreciarán en sus trabajos yestudios. Rechazarán el desnudo, símbolo de pecado para una sociedad movida por un gran teocentrismo. El arte medieval, interpretado como instrumento de Dios, y aplicado siempre con sentido religioso, sólo admitirá el desnudo humano en juicios finales o como alegoría de pecado. De esta forma el espectador, que acudía a la iglesia, observaba desnudos grotescos que lo hacían alejarse de del mal y desus posibles errores.
Luego, a partir del siglo XIV, aparecerán desnudos alejados del ámbito religioso. Se trata de ilustraciones en que la imagen del cuerpo se aleja del prototipo ideal, apareciendo mujeres poco agraciadas, muy delgadas. La representación de estos desnudos se realizaba a propósito de temas más comunes, que relegaban a la mujer a lugares de placer o al momento del baño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El erotismo en el arte
  • El erotismo en el arte
  • El erotismo a través del arte, la emoción y el sentimiento.
  • El erotismo en la historia del arte y cómo se proyecta
  • DESNUDO ARTISTICO EROTICO Y PORNOGRAFÍCO
  • El Erotismo En El Arte
  • El Desnudo En El Arte
  • Erotismo y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS