Desnutrición como consecuencia de parasitosis multiple y mala alimentación

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACIULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CASO CLINICO

DESNUTRICIÓN COMO CONSECUENCIA DE PARASITOSIS MULTIPLE Y MALA ALIMENTACIÓN

RESUMEN

En México el problema de pobreza ha traído consigo ciertas patologías; las cuales son representantes de la pobreza, debido a las condiciones de vida que tienen las personas con pocos recursos es muyfrecuente que contraigan la patología de parasitosis múltiple ya que estos nemátodos se encuentran en lugares donde la higiene es muy escasa y los niños son los más vulnerables en adquirirlos; derivándose de dichos parásitos la desnutrición que afecta en gran medida al desarrollo óptimo del niño.
En este trabajo se utilizaron diversas fuentes para recopilar información precisa acerca de ciertaspatologías que se presentan en un niño de cuatro años de edad. El cual vive en una zona marginada; las patologías padecidas que se pudieron observar en el niño son la parasitosis múltiple que incluye enterobiasis vernicularis y áscaris lumbricoides, desnutrición de tipo kwashiorkor además de los derivados de ésta tales como la anemia ferropénica, diarrea, y criptorquidia

Se presenta además el cuadroclínico de dichas patologías y el cómo han ido afectando al desarrollo y comportamiento del paciente además se anexa su historia clínica con la que nos podemos dar cuenta de las condiciones y de los factores que influyeron para que el niño desarrollara lo ya antes mencionado.

Conociendo dichos factores nos podemos basar en ellos para así darle el mejor tratamiento posible que éste a su alcance,una vez que el niño haya sido sometido a los exámenes de laboratorio correspondientes para confirmar el diagnóstico definitivo; siempre tomando en cuenta las condiciones y los recursos con los que vive el niño para aplicarle tanto el tratamiento como los exámenes de laboratorio correspondientes.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se detalla el caso clínico de un niño de 4 años de edad,cuyas patologías son: Parasitosis múltiple, esto es la interacción biológica entre dos organismos, donde el parasito vive sobre o dentro del cuerpo del huésped, denominados exoparásitos o endoparásitos respectivamente, esta interacción beneficia al parasito, afectando al hospedero.
Entre los parásitos encontrados en el paciente, están: el Áscaris Lumbricoides, que se caracteriza por ser un nematodocilíndrico. Durante su ciclo biológico pasa por 5 estadios y en su segundo estadio la larva se encuentra en su forma infectante y requiere que el huevo embrionado sea ingerido por el individuo, para poder llegar al intestino delgado y ahí desarrollarse; tiene un ciclo e vida indirecto ya que pasa por diferentes tejidos para finalmente regresar al intestino delgado

Otro de los parásitosencontrados en el paciente es le Enterobius Vermicularis, el acho tiene una longitud de 2 a5 mm y un diámetro de 1 a 2 mm, su forma infectante es la ingesta del huevo embrionado, que actúa a las pocas horas de haberse ingerido. Los gusanos adultos habitan el en ciego, en la perdice y las porciones adyacentes del colon ascendente, y su localización habitual es la capa de moco existente entre la mucosa yel contenido fecal del intestino, la hembra que también se encuentra en el intestino se desprende de este y migra a las regiones bajas del colon y sale a través del ano para reptar en la piel perianal y perineal, poniendo sus huevos al ir reptando en la trayectoria y después muere.

A consecuencia de estos parásitos se presenta la diarrea que se define como la disminución de las consistenciausual de las heces (liquidas o acuosas), casi siempre con aumento de su frecuencia habitual, (más de tres en veinticuatro horas), en ocasiones precedidas o acompañadas de vomito o fiebre. Cuando dura más de dos semanas se denomina diarrea prolongada o persistente. Cuando se acompaña de sangre se denomina disentería

Las pruebas de laboratorio más comunes para la identificación de parasito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la Mala Alimentación
  • CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACION
  • consecuencias de la mala alimentacione en guatemala
  • consecuencias de una mala alimentacion
  • Consecuencias de una mala alimentacion
  • Consecuencias mala alimentación
  • Consecuencias de una mala alimentacion
  • CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS