Desnutrición infantil en chiapas, méxico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Resumen del trabajo Aplicación del cuestionario “Embarazo Saludable Parto Exitoso Sobrevivencia Infantil (E.S.P.E.S.I.)” a las madres de niñas y niños menores de cinco años de edad de Huitiupán,Chiapas, México, en el mes de noviembre de 2011
Becerra López María de la Paz, Chacón Ballinas Yutzil, Morales Enríquez Janet, Hernández-Contreras Armando, Jimeno Palacios Alfredo. Magos Rivera JoséHeladio, Maza Archila Ramón de Jesús, Pérez Abadía Carlos de Jesús, Sánchez Córdova Wilber Hugo.
Maestrantes de Ciencias de la Salud con especialidad en Epidemiología.
Palabras claves: desnutrición,desnutrición infantil, cuestionario E.S.P.E.S.I. Chiapas, programa “Oportunidades”
Introducción. Las condiciones de salud, de la mujer en la edad reproductiva y la infantil, son indicadores de saludque deben conocerse para poder diseñar programas sanitarios adaptados a las condiciones de estos grupos de población.
Objetivos. Conocer el estado de salud materna y de sus hijos menores de cinco añosde edad de la ciudad de Huitiupán, Chiapas en el mes de noviembre de 2011.
Metodología. Estudio descriptivo, exploratorio, transversal con fecha de corte el 12 de noviembre de 2011. Muestreo noprobabilístico con selección de casos “por oportunidad”. Información captada mediante barrido casa por casa, aplicando el cuestionario E.S.P.E.S.I.
Resultados.
* Salud de la mujer. Se encontraron38 mujeres en edad fértil de las cuales 34 (89.5%) ya había tenido hijos y cuatro estaban embarazadas; de las 34 mujeres con hijos, el 55.9% (19 casos) había tenido por lo menos un solo hijo (mínimo1, máximo 5) y de este grupo de mujeres, 32 (94.1%) su hijo nació por parto eutócico y solo una por cesárea (2.9%). Hubo un aborto y un fallecimiento perinatal que ocurrió en el domicilio de laparturienta y atendido por partera. El 58.3% de 12 partos fueron atendidos por médico y 41.7% por partera.
Las mujeres que acuden a control gestacional con el médico tienen la vacuna Td en tanto que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutrición Infantil; en el municipio de Chiapas
  • Desnutrición Infantil en Chiapas
  • Desnutricion infantil mexico
  • Desnutrición Infantil en México
  • La Desnutrición Infantil en México
  • Desnutrición en chiapas
  • La desnutrición infantil en México
  • desnutrición infantil en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS