Desnutrición

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
TEMA A INVESTIGAR
DESNUTRICIÓN

TITULO DE LA INVESTIGACION: DESNUTRICIÓN EN NIÑOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DEL PROBLEMA: La desnutrición es un fenómeno relacionado directamente con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil que ocurren en el mundo, no se trata de una enfermedad infecciosa, sin embargo, su poder destructivo se hace sentir en los millones desobrevivientes que padecen discapacidades, los cuales sufren de una mayor propensión a contraer enfermedades durante el resto de su vida ó quedan mermados intelectualmente.
La desnutrición de primer, segundo y de tercer grado es considerada también como una situación de emergencia, viola los derechos de la infancia al comprometer su desarrollo físico y mental, uno de cada tres niños del mundo la sufre,reduce la productividad y las capacidades de sociedades enteras, más de 200 millones de infantes de los pueblos en desarrollo la padecen. Los pacientes desnutridos tienen una mayor tendencia a morir a consecuencia de enfermedades asociadas, tales como las infecciones agudas de las vías respiratorias, las enfermedades diarreicas agudas, las anemias nutricionales, discapacidades intelectuales, etc. Enla niñez la malnutrición se presenta de muchas formas, como la desnutrición proteico energética, trastornos causados por la inmunodeficiencia severa que trae aparejada deficiencias de diferentes micronutrientes como el yodo, zinc, hierro, vitamina A, cada uno es consecuencia de la interacción de diferentes factores que abarcan aspectos como el grado de acceso de los familiares a los alimentos.
Eneste plantea existe la UNICEF ella permite la buena nutrición y puede cambiar profundamente la vida de un niño y proteger su salud.

También podemos hallar asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de seriedad, de distintas manifestaciones clínicas, que se llama Desnutrición.
El término Desnutrición, ya adoptadodefinitivamente en la terminología de nuestro Hospital, ha venido a simplificar extraordinariamente, la confusión y variedad de nombres, que existían en las distintas escuelas de Pediatría y que se usaban para denominar padecimientos semejantes: las entidades clínicas llamadas Hipotrepsia, Hipotrofia, Distrofia, Atrepsia, Atrofia de Parrott, Descomposición, Consunción, Malnutrición y otras más, son,sencillamente, distintos grados de un mismo padecimiento de etiología variada, que ahora denominamos genéricamente con el nombre de Desnutrición.
En la época del arzobispo Lorenzana, 1780, los frailes que atendían la Casa de Cuna anotaban en sus libros que ''los niños morían de tristeza''; no encontraban en ellos mal alguno, solamente no progresaban, no querían comer, se ponían tristes y morían.
Muchosaños después hemos comprobado nosotros –Rev. Mex. De Puericultura. Tomo III. Pág. 245. – como la desnutrición se instalaba en niños de la Casa a pesar de toda la técnica médica y dietológica de que se les rodeaba; para salvarlos sólo había una medida, cambiarlos de la Institución Cerrada a su propio hogar o a un hogar substituto.
La desnutrición tiene múltiples orígenes, pero en nuestro medioson la pobreza, la ignorancia y el hambre las causas que corren muchas parejas disputándose la primacía en la patogenia de la sub-alimentación, que acarrea la desnutrición.

Además del hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son problemas a los que se enfrentan los niños en Colombia, sin posibilidad de solución a corto plazo y con los mismos dirigentes en el gobierno y el congreso, 1995 y2000, la desnutrición crónica asociada a la talla que tiene el menor según su edad, bajó del 30 al 12%. En los menores con edades cercanas a los 5 años ésta situación se estancó, lo que, en opinión de Gaviria, es "bastante preocupante".

Según Gaviria, los indicadores estarían mostrando que los hogares comunitarios del Bienestar
Familiar, que atienden a cerca de un millón de niños, no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS