Desnutrición

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Introducción



Los conocimientos científicos y tecnológicos con los que actualmente contamos son extraordinariamente amplios y profundos comparados con los que tenían los técnicos en alimentos de hace tan solo 20 o 30 años. Cada uno de los diferentes componentes de los alimentos ha creado toda un área especializada de estudio; así por ejemplo existe personal altamente calificado que trabajosobre ciertos aspectos de la proteína, de los hidratos de carbono, de los lípidos o de los sabores de los alimentos.

En este trabajo nos centramos en la problemática de la desnutrición energético proteica, y para ello, desarrollamos un producto para tratar de minimizar la gravedad de la misma en los niños afectados actualmente en nuestro país.

La desnutrición enérgetico-proteíca serelaciona con los fenómenos sociales y culturales que caracterizan a una nación, auna colectividad y a una familia. El estado de nutrición está determinado por factores ambientales, genéticos, neuroendocrinos, así como por el momento biológico en el que se encuentra el individuo. La desnutriciones “ un estado patológico, inespecifíco , sitemico y potencialmente reversible, que se origina como resultado dela deficiencia incorporación de los nutrimentos a las células del organismo, y se presenta con diversos grados de intensidad y variadas manifestaciones clínicas de acuerdo con factores ecológicos”.

La incorporación deficiente de nutrimentos se debe a la falta de ingestión, al aumento de los requerimientos, al gasto excesivo o a la combinación de los tres factores. Esta situación provoca unapérdida de las reservas del organismo, incrementa la susceptibilidad a las infecciones el instala el ciclo desnutrición-infección-desnutrición.

La desnutrición energético-proteínica es causa de morbilidad y mortalidad en los menores de cinco años de edad. Las formas leve y moderada son las que más prevalecen en México y deban ser prevenidas, detectadas y tratadas en forma oportuna.

Factores deriesgo en la comunidad

La desnutrición infantil es consecuencia sobre todo de enfermedades infecciosas y de una ingestión alimentaria inadecuada. Además de los aspectos fisiológicos, la DEP se asocia con muchos otros factores interrelacionados, como son los de índole social, política, económica, ambiental, psicológica y cultural.

Desde hace mucho tiempo se tienen conciencia de que la DEPtiene su origen en la pobreza; también resulta cada vez más evidente que una es causa de la otra. La pobreza conduce a una baja disponibilidad de alimentos y un desequilibrio en su distribución dentro de la familia, el hacinamiento, a la falta de saneamiento ambiental e inadecuados cuidados para los lactantes. Todos estos factores intervienen en la aparición de la DEP.

Las dos formas más comunesde desnutrición energético-proteica son Marasmo y Kwashiorkor.
Marasmo es una condición crónica que ocurre en niños pequeños que se destetan de la leche materna y toman una dieta muy baja en energía y proteínas, y se caracteriza por una pérdida de músculo y ausencia de grasa subcutánea. Como resultado, el niño entra en una desnutrición severa y se vuelve muy débil y letárgico.
Kwashiorkor tiendea ocurrir en niños algo más mayores que, después de un período largo de amamantamiento, se destetan en una dieta que abarca principalmente alimentos ricos en almidón, baja en energía y proteínas. El pelo es fino y descolorado, y la piel puede mostrar escamas y una pigmentación variable.
Nuestro producto abarca los grupos de frutas, verduras y leguminosas. Siendo parte del mismo la manzana verde,naranja, pepino, zanahoria y frijol; este último gran aportador de proteína, que es fundamental para combatir la DEP.
Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS