Desnutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores demográficos, crianza e historia de salud: vinculación
con la nutrición y el desarrollo infantil.

Assol Cortés Moreno**
Ana Laura avilés Flores
Universidad Nacional Autónoma De México

Desnutrición infantil sobre el desarrollo psicológico varían dependiendo de factores psicosociales. Se evalúa el impacto de variables demográficas, familiares y de crianza, sobre el estado denutrición y el desarrollo psicológico del niño. Participo una muestra de 124 parejas niño-cuidador de comunidades mexicanas, con distintos índices económicos y riesgo nutricional. Se evaluó la antropometría y el desarrollo psicológico infantil.
Los modelos de regresión múltiple indican mayor impacto del peso al nacer sobre el estado nutricional, seguido por variables demográficas y crianza.Carencia de nutrimentos esenciales durante la infancia temprana, el sistema nervioso central (SNC) sufre daños como resultado perdidas conductuales importantes.
La desnutrición se genera entre los 6 y 24 meses de edad, presenta un gran riesgo para la sobrevivencia del niño.
Si al niño se le brinda la estimulación y atención necesaria, los efectos de la desnutrición pueden compensarse.
Haymanifestaciones de una relación consistente entre la desnutrición proteico-calórica crónica y el déficit cognoscitivo, académico y conductual.
El segundo factor, el nivel sociocultural, es igualmente crítico.
Condiciones ligadas a la pobreza, como el nivel educativo insuficiente y la falta de recursos tanto económicos como conductuales de los padres, fungen como precipitantes de práctica de crianzadiferentes. Entre ellas destacan la omisión de la lactancia materna, la falta de prevención de enfermedades infecciosas y su manejo incorrecto una vez que se presentan, la organización poco efectiva del ambiente para proporcionar estimulación de calidad que tienda a promover el desarrollo físico y psicológico del menor. Si las prácticas de crianza son inadecuadas, se incrementa la probabilidad dedesnutrición en el infante, y cuando ya está presente, potencian sus efectos negativos.
Al comparar patrones psicosociales y personales entre mujeres con hijos que presentaban fallo en el crecimiento y mujeres con hijos cuyo desarrollo era normal, identificaron que las primeras presentaban más alteraciones frecuentes durante su vida. Sus condiciones de vida y la cantidad de empleos reflejabandesorganización, sus relaciones personales y familiares fueron inestables y, al relacionarse con sus hijos, algunas se mostraron hostiles o apáticas, mientras otras los ignoraban o estimulaban en exceso, dependiendo de la situación que se presentara.
La desnutrición de menores vinculada a causas no orgánicas se reconoce como un caso de maltrato infantil por negligencia de los padres.
La respuestaoportuna y pertinente de las madres ante las necesidades del infante, se relaciona con un nivel cognoscitivo más elevado y un desarrollo de lenguaje más acelerado durante los primeros tres años de vida.
La investigación se realizo con la finalidad de valorar el impacto de diferentes variables demográficas, familiares, orgánicas y de crianza, sobre el estado de nutrición y el desarrollo psicológico delniño, en el periodo de la alimentación complementaria.
Se tomaron diversas medidas en una muestra heterogénea, variables demográficas, familiares y de crianza, también se consideraron aspectos de salud, crecimiento y desarrollo del niño, incluyendo indicadores antropométricos y la aplicación de una escala de desarrollo.
Método
Participantes
Muestra heterogénea no probabilística de 134 niñosde 9 a 24 meses de edad y sus cuidadores principales.
La muestra se conformó por cuatro subsistemas de acuerdo a la comunidad de origen.
Alimentación
Se pregunto a la madre sobre los alimentos proporcionados al niño, durante las 24hrs previas a la entrevista. Se incluyo información sobre el número de comidas principales y complementarias, cantidad de alimentos, composición y modo de...
tracking img