Desnutricion cronica pasco - 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION REGIONAL DE SALUD PASCO
DIRECCION DE EPIDEMIOLOGICA

Análisis de Desnutrición y Anemia en la Región Pasco

Cerro de Pasco, Julio del 2011

DIRECCION REGIONAL DE SALUD

ALTA DIRECCIÓN
Dr. Alcedo Nimer Jorges Melgarejo
Director General de la DIRESA Pasco

Lic. Doris CALERO MIRANDA
Sub Directora General de la DIRESA Pasco

DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA
Lic. Enf. YolandaMancilla Castro
Directora Ejecutiva de Epidemiología

Lic. Enf. Karinna C. Valentín Castañeda
Jefe de Unidad Técnica de Vigilancia Epidemiológica

Lic. Enf. Wellie CAMPOS CASTRO
Jefe de Unidad ASIS - PASCO

Ing. Ronald J Maravi Chávez
Soporte Informático
Dirección de Epidemiologia

Tec. Lab Miriam A Salinas Castro
Responsable de Laboratório
Dirección de EpidemiologiaPRESENTACION
La Dirección Regional de Salud Pasco, a través de la Direcciones de Epidemiología y Salud de las Personas, presenta el documento con la finalidad de dar a conocer la situación actual de la Mal Nutrición – Desnutrición en la Región Pasco, que permita tomar decisiones en forma oportuna y adecuada.

Así mismo la problemática del presente daño tiene un abordaje multisectorial, por ello laimportancia de un trabajo con participación activa de los diferentes actores sociales, ya que la misión principal es prevenir las muertes evitables, reducir el sufrimiento y los costos, mejorar la productividad a través de la acción conjunta.

Es así que la Región de Salud Pasco, a través de las Direcciones correspondientes se viene fortaleciendo las actividades preventivas promocionales, conun abordaje integral, sin embargo se realizan esfuerzos y estrategias locales que permitan coadyuvar a la calidad de vida del poblador pasqueño.

DIRECCION GENERAL

INTRODUCCION.
En los últimos 10 años la tasa de desnutrición crónica de los niños menores de 5 años se ha mantenido invariable en alrededor de 25% a nivel nacional. Este estancamiento de la tasa de desnutrición crónica se haproducido luego de experimentar una reducción pronunciada entre los años 1984 y 1996 con registros de 37% en 1984 y 32% en 1996.

La desnutrición y la mal nutrición son los principales problemas de salud infantil en nuestro país, la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes), la taxonomía de las causas de ladesnutrición crónica destaca la importancia de los aspectos relativos al comportamiento o prácticas de salud de las madres sobre los demás factores (UNICEF, 1998). Existe también un conjunto de evidencias de estudios experimentales que han identificado las causas críticas de la desnutrición crónica en comportamientos de las madres con relación a la lactancia exclusiva, la ablactancia, la higiene y eltratamiento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs).

El estancamiento en la tasa de desnutrición crónica en el Perú debería encontrar explicación en bajos niveles de lactancia exclusiva, inadecuadas prácticas de ablactación, higiene y tratamiento de EDAs e IRAs. No obstante, a partir de la información de ENDES 2004 se encuentra que aspectos como laprevalencia y tratamiento de IRAs, prácticas de cuidado con EDAs (uso de SRO y búsqueda de tratamiento), prácticas de lactancia y ablactancia (vitamina A y hierro) no estarían presentando una restricción para la disminución de la tasa de desnutrición crónica, en la medida que no se observan diferencias significativas según ámbitos (rural, urbano), educación de la madre o quintil de pobreza y/olos niveles registrados pueden ser considerados altos. TOMADO (Análisis de los Factores Subyacentes Asociados a la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú – INEI - PERU 2007)

En este sentido, de forma complementaria a la evidencia internacional que identifica estos aspectos como causas críticas, es necesario producir evidencia sobre cuál de estas posibles causas es la que constituye la más...
tracking img