Desnutricion cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La desnutrición crónica definida como el retardo en el crecimiento del niño con relación a su edad, esta considerada como un indicador síntesis de la calidad de vida debido a que es el resultado de factores socioeconómicos presentes en el entorno del niño durante su período de gestación, nacimiento y crecimiento. Así la prevalencia de desnutrición crónica puede atribuirse a unaingesta inadecuada y una mala utilización de alimentos así como a episodios infecciosos frecuentes y prolongados como la diarrea, que desencadenan el círculo vicioso de desnutrición - infección; problemas que en su mayoría pueden minimizarse con una seguridad alimentaria en el hogar y una adecuada información, educación y capacitación a los hogares.

La desnutrición infantil es un grave problema ennuestro país, pues afecta al 23.2 % de los niños menores de 5 años, agravándose en departamentos como Huancavelica, donde llega al 54,6 %, si bien se han ejecutado diversos programas sociales para lograr su disminución, todavía es un nivel relativamente bajo del gasto respecto de las necesidades nacionales y en comparación con los parámetros latinoamericanos.

En la actualidad el estado havenido asignando importantes recursos destinados a programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, estos programas tienen algunos problemas, entre ellos: mecanismos de monitoreo limitados, escasa articulación con otros sectores sociales, duplicidad de acciones, reducida efectividad en el logro de sus objetivos nutricionales, “filtraciones” y alto porcentaje de personas no pobres que recibe estosbeneficios; esto sugiere que es necesario realizar ajustes a dichos programas, a efectos de lograr los objetivos deseados.

CAPITULO I
LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA
La desnutrición crónica es el estado en el cual las niñas y niños, tienen baja estatura con relación a una población de referencia, refleja los efectos acumulados de la inadecuada alimentación o ingesta de nutrientes y de episodiosrepetitivos de enfermedades (principalmente diarreas e infecciones respiratorias), y de la interacción entre ambas.

La desnutrición crónica, es un indicador del nivel de desarrollo de un país. Este indicador se determina al comparar la talla de la niña o niño con la esperada para su edad y sexo.

Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia puedenafectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación; en el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidadesfísicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral.

REALIDAD NACIONAL DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

En el periodo 2007-2010 la desnutrición crónica a nivel nacional ha descendido en 4,7 puntos porcentuales, al pasar de 22,6 % a 17,9%, es decir, por cada 100 niñas y niños, 5 de ellos dejaron la condición de desnutrición. Para el año 2010 al desagregar a los niños menores de cinco años deedad en dos grupos, uno de menores de 36 meses y otro de 36 a 59 meses se observó que la proporción de desnutrición crónica es algo mayor en el segundo grupo de edad, 19,4% a 16,9%, para el grupo de menores de 36 meses (ENDES 2010).

Utilizando el patrón OMS la desnutrición crónica afectó al 23,2 % de niñas y niños menores de cinco años de edad, esta situación estaría reflejando una tendenciadecreciente al compararlo con el año 2007, donde se registró el 28,5 % de desnutrición crónica (ENDES 2010).

GRAFICO N° 02

Por área de residencia, los resultados de la ENDES 2007 y la ENDES Continua 2010 muestra una disminución, siendo mucho mayor en el área rural. Entre el año 2007 y 2009 la desnutrición crónica en el área urbana pasó de 11,8 % a 10,1 %; disminuyendo en 1,7 puntos...
tracking img