Desnutricion de segundo grado en paciente preescolar mexicana con complicaciones de giardiasis y anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición de segundo grado en paciente preescolar mexicana con complicaciones de giardiasis y anemia


Resumen
La desnutrición infantil es una patología que se caracteriza por la falta de aporte adecuado de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, alterando funciones bilógicas y psicológicas de quien las presenta. Este padecimiento se hace más presente ensituaciones donde el afectado no tiene posibilidad de conseguir los nutrientes necesarios. La desnutrición en cierto punto vuelve al individuo más vulnerable a contraer otras patologías y que a su vez, que estas lo agredan con mayor fuerza, lo que hace que el paciente presente cuadros simultáneos. En el Estado de México se reporta un caso de una niña preescolar, que llega a consulta con un dolor intenso detipo cólico en el epigastrio, bajo peso notablemente visible, cuadro clínico de diarrea crónica y deshidratación; para lo cual se ordena un estudio coproparasitoscópico por concentración, una biometría hemática completa y uno de química sanguínea de proteínas y albumina. En los cuales se le diagnostico giardiasis+++, anemia microcítica, derivados de su desnutrición de segundo grado y mixta. Eltratamiento consistió en
Palabras clave
Desnutrición infantil, bajo peso, diarrea crónica, deshidratación, giardiasis, anemia.

Introducción
La desnutrición infantil es una patología que afecta principalmente a los países subdesarrollados, entre ellos México, que ocupa el 22° lugar a nivel mundial en desnutrición infantil, según datos obtenidos en el 2009. Es un estado patológico caracterizadopor la falta de aporte adecuado de energía y/o nutrientes, acorde con las necesidades biológicas del organismo, alterando las funciones biológicas y psicológicas de quien la padece.
En los países en vías de desarrollo, como México, la desnutrición infantil están entre las primeras cinco causas de mortalidad y se insertan en un contexto de variables sociales, económica y culturales, que además deser muy variables, son por sí mismas, factores de riesgo que afectan el desarrollo infantil.
La desnutrición daña las funciones celulares de manera progresiva afectándose primero su depósito de nutrientes y posteriormente la reproducción de las mismas, el crecimiento, la capacidad de respuesta ante organismos patógenos, el metabolismo energético y los mecanismos de comunicación extra eintracelular; por lo que, de no resolverse a tiempo conducirá la destrucción del individuo.
En la desnutrición siempre se encuentra, sin importar la etiología, la detección del crecimiento y desarrollo del paciente, así como grados variables de dilución, disfunción y atrofia.
Así mismo en la malnutrición se presenta letargia, apatía o irritabilidad; produce un crecimiento inadecuado, falta de energía,pérdida de tejido muscular, aumento y susceptibilidad de infecciones, edema, anorexia, flacidez en los tejidos subcutáneos y pérdida de tono muscular. Los músculos están débiles, delgados y atróficos. Son frecuentes las alteraciones mentales, especialmente irritabilidad y apatía.
Los niños al no poseer los requerimientos para una buena salud son más propensos a adquirir otras grandes enfermedadescomo la anemia y la parasitosis.
Cuando un niño padece desnutrición, su aparato gastrointestinal se modifica tanto morfológica como funcionalmente. El flujo plasmático renal, el infiltrado glomerular y la función renal están disminuidos. Entre las alteraciones anatómicas, con frecuencia se encuentra el acortamiento y a veces el aplanamiento de las vellosidades de la mucosa intestinal. En un estadode desnutrición se modifican las barreras anatómicas de defensa primaria, que son la piel y las mucosas, lo que permite que los microorganismos, como los parásitos, penetren hacia el huésped y lo sobre colonicen, como sucede en el aparato gastrointestinal.
Las parasitosis son enfermedades infecciosas ocasionadas por protozoos como la Giardia Lamblia, que parasita en el tracto digestivo,...
tracking img