Desnutricion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
La Iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional 5
Estrategias del PROSAN 8
Grupo y Condiciones a los que está dirigido el PROSAN 9
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES 11
Bibliografía 12
ANEXOS 13
COMPROMISOS DEL ESTADO GUATEMALTECO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA ALIMENTARIA 13
Aplicación del Derecho a la Alimentación en Guatemala 15
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTODE LA DESNUTRICIÓN 16
SISTEMA DE INFORMACIÓN, MONITOREO Y ALERTA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 16
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 17
ACCIONES GOBIERNO GUATEMALA VRS DESNUTRICIÓN 17
Organizaciones que ayudan a la SAN 18
ESTADISTICAS: 19
ESCUELAS DE LA CAPITAL 19
Gráfica No. 2 19
Gráfica No. 3 19
Distribución de la Población Censada por Sexo y Edad Comparada 20
con laPoblación de Referencia de la OMS 2007 20
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA YNUTRICIONAL 21
PESAN 2009‐2012 21

INTRODUCCIÓN

La seguridad alimentaria y nutricional es importante para Tres niveles de acción: el nivel de decisión política, representado por el Consejo Nacional SAN (CONASAN), el nivel de coordinación y planificación técnica, que es responsabilidad de la SESAN y,finalmente, el nivel de ejecución, que será llevado a cabo por los ministerios y organismos que tengan responsabilidades operativas.
La Seguridad Alimentaria ha sido reconocida como un derecho humano, miles de personas no logran alcanzar el nivel necesario para mantener una vida óptima(FAO 2003), por lo tanto implica una serie de aspectos como acceso, producción y disponibilidad, tanto económicocomo físico, inocuidad, preferencias culturales y utilización biológica. Todos ellos deben ser satisfechos para obtener una nutrición adecuada.
La situación de falta de alimentos en Guatemala se ha tornado aún más difícil debido a que en 2009 la ausencia de lluvias provocó la pérdida de muchísimos cultivos agrícolas. En lo que va de 2010 se han detectado ya más de 15.000 casos de desnutrición, ensu mayoría en el denominado "corredor seco" en el oriente y norte del país. El año pasado la crisis alimentaria afectó a más de 54.000 familias pobres y se cobró la vida de al menos 25 niños, las estadísticas actuales revelan una Prevalencia nacional de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años de 49.3 %.
Esta difícil situación ha llevado a la creación de organismos como LaSecretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SESAN), cuyo enfoque primario es garantizar un nivel básico de nutrición a la población guatemalteca, particularmente a madres y niños en situación de pobreza y pobreza extrema de áreas rurales y urbanas marginales.

Desnutrición en relación con la Salud Pública en Guatemala

Uno de los factores dentro de la relación con la salud deGuatemala y que va ligado junto con una mala nutrición es la falta de recursos, es por eso que el progreso social y económico  en una población se puede medir gracias al nivel de salud de los habitantes, se dice que hay una gran relación entre salud y pobreza.

En los países en desarrollo como Guatemala que tienen bajo ingreso y mala salud también llamada carga de enfermedad, esta es una barreraque detiene el progreso e impide romper el círculo de pobreza y así tener una evolución en la economía.

En septiembre del 2000 se realizo la declaración del milenio, en la cual los jefes de estado se comprometían a alcanzar los objetivos del milenio para el año 2015.Guatemala es uno de los países que adquirió este compromiso, en particular es un objetivo particular del sistema de saludguatemalteco.
En un estudio realizado a cargo de SEGEPLAN se determino que Guatemala no alcanzara dichos objetivos para esa fecha, si las políticas de crecimiento no cambian y se combinan con políticas equitativas en la inversión social.

Para mejorar la visión en cuanto a dichos objetivos Guatemala deberá mejorar el estado de Salud con nuevas y mejores políticas públicas, estas deben enfrentar la...
tracking img