desnutricion en guatemala

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Definición.
Es la incapacidad de leer escribir, que se debe generalmente a la falta deaprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.En algunos países las leyes tienen disposiciones especiales para analfabetos.

Problemaica.
Guatemala presenta uno de los niveles mas altos de america latina según las encuestas realizadas de 1989personas el 40.7% de las personas mayores a 15 años es analfabeta. Esto ocurre por la falta de economía en las familias, por esa razón los niños trabajan, también en algunos lugares las niñas no vana estudiar porque ellas no tenían derechos, solo mandaban a estudiar a los hijos varones.

Historia
Guatemala a logrado reducir al 23.97% su taza de analfabetismo, pero sigu, mas en lascomunidades Indigenas por lo que tienen menos acceso a la educación, y no hay escuelas ni maestros para brindarles este derecho.
En los años 1984 al 1986 fue necesario emitir una ley de analfabetizacion y sureglamento que tubo el fin de plantear un objetivo que termine con el analfabetismo. Y fue utilizado el método Cubano “ Yo si puedo”.

Desarrollo
El origen del analfabetismo en Guatemala inicioen la época colonial, porque la escuela era un privilegio de pocas personas, que eran las personas que eran las familias de los conquistadores, mientras que las demás personas eran explotadas entrabajo y no tenían oportunidad de ir a la escuela.
Después de esos tomaron posecion varios gobiernos dictatoríos que no les convenía que las personas sepan leer y escribir para que no sepan sus derechosy obligaciones y no reclamarlas y asi imponían su voluntad sobre la gente analfabeta.

Nuevos Acontecimientos.
El analfabetismo en Guatemala se mantiene en el 16.63% las autoridades del comitéNacional de Analfabetizacion en enero del 2013 que la taza de analfabetismo es 16.63% y en que este 2013 buscan reducir el analfabetismo, que tienen 6 departamentos que en este año se proponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS