Desnutricion en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área temática: desnutrición
Tema general: desnutrición infantil y pobreza
Tema especifico: desnutrición infantil y pobreza en la argentina
Problemas y objetivos de la investigación: ¿cual es el origen y como se puede combatir la desnutrición y la pobreza en argentina?

Marco teórico:
Para tratar el tema de desnutrición infantil y pobreza primero debemos saber de que conceptos estamoshablando
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelenconsiderar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye lacanasta básica de alimento.
La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo
Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportesnutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.
 
La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.
 
Para calcular elporcentaje de desnutrición tomamos el peso actual del niño y lo dividimos entre el peso esperado según la edad:
% de desnutrición según el peso esperado para la edad = (peso real / peso esperado) * 100
También es posible obtener el porcentaje de desnutrición cuando se evalúa el peso esperado según la talla:
% de desnutrición según el peso esperado para la talla = (peso real / peso esperado) * 100La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufrenesta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

Hipótesis:
La desnutrición infantil en nuestro país es causada por las fallas en las políticas de estado. Hay personas de distintos sectores de nuestra sociedad que no tiene acceso a la educación debido a la extrema condición depobreza en la que se encuentran y esto a su vez conduce a una mayor pobreza. Los niños que nacen en estas familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Esto lleva a que el cerebro de los niños no se desarrolle como corresponde y así esa persona queda con una deficiencia mental de por vida. Así una cadena interminable se sigue en forma continua:

[pic]

Posibles soluciones:
• Políticaspara combatir LA POBREZA que es la generadora de este circuito.
• Crear conciencia en la sociedad para revertir la situación
• Ayudar en organizaciones como CONIN que se ocupan especialmente de este problema

Diseño de la investigación: bibliográfico

INFORME (realizado luego de la operacionalización, recolección y procesamiento de datos)

INFORME SOBRE DESNUTRICIÓN EN ARGENTINA...
tracking img