Desnutricion en niños menores de 5 años

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO

JURISDICCIÓN SANITARIA NO. 10

JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO

CSC/2NB POBLADO MECOACÁN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESNUTRICIÓN, EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EN EL POBLADO MECOACÁN”

___________________________________
Dr. Jaime Mier y Terán Suárez

Secretario de Salud del Estado de Tabasco___________________________________
Dr. Alfonso Rodríguez León

Director de Calidad y Enseñanza en Salud Estatal

__________________________________
Dr. José Manuel Marenco Juárez

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10

_____________________________________
Dr. Julio César Domínguez Ceballos

Director del C.A.A.P.S. Jalpa de Méndez

____________________________________
Dr. Estela del C. HernándezLópez

Coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción No. 10

Integrantes:

M.P.S.S. David Alberto Enriquez Recillas

M.P.S.S. José Alejandro Vasconcelos Santamaría

E.P.S.S. Ana María Garrido del Ángel

ANTECEDENTES

En los países que se encuentran en vías de desarrollo la desnutrición infantil es de las primeras causas de mortalidad, teniendo como factores predisponentes lasituación socioeconómica, cultural y social.
Es vital hablar de la importancia de la mujer en una sociedad y de los múltiples roles que desempeña, como el de ser madre, esposa, trabajadora, etc; y su condición de madre, y/o administradora de los recursos del hogar, por lo que de esta manera las mujeres se enfrentan a la enfermedad propia y de su familia, con recursos insuficientes para cuidar yatender su salud, educación, conocimientos, tiempos y servicios básicos personales.

PROPOSITO
Se pretende con este protocolo de estudio, a través de este centro de salud, el fortalecimiento, la vigilancia en, crecimiento y desarrollo, durante la infancia, por ello que se necesita estratégicamente identificar los factores de riesgo de la población basándose en los programas de atención a lasalud, en el reforzamiento y avances de los mismos que se ha formado en el centro de capacitación a madres, pilares importantes en la promoción de la salud, sabemos mediante la comunicación, educación y participación para el desarrollo de las comunidades en la vigilancia del autocuidado personal y familiar.

El CSC/2NB Poblado Mecoacan, da cobertura a las siguientes comunidades: Poblado Mecoacan,Ejido Novillero, R/a La Trinidad, La Ceiba, La Ensenada y El Puente, pertenecientes al municipio de Jalpa de Méndez, que se localiza a 32 kilómetros al norte de la capital del estado y forma parte de la región del Grijalva y su región del centro. Es un territorio plano es decir con escasos lomeríos y se encuentra enclavado a 10 metros sobre el nivel del mar.

En sus especies de agua dulce seencuentran (camarón, píhuas, mojarras, pejelagarto, tenguayaca, bobo escama, caracol y el típico topen etc.) El desarrollo social y el crecimiento económico de estas localidades se basa en la escolaridad de sus pobladores actualmente se tiene un porcentaje de analfabetismo en la mujer de 12.46%, tiene su mayor representatividad en el sexo femenino con 69.38%, el 87.54 % de la población restanteposee algún grado de escolaridad.

La población económicamente activa esta reflejada en el grupo de mayores de 12 años representando el 40 % la actividad principal es la agricultura con el 37% de la población en edad productiva, en orden de importancia le siguen los obreros con el 25% y los empleados con el 22% y finalmente en menor porcentaje los profesionistas, comerciantes los artesanos,la pesca y la ganadería. Considerándose la vivienda como el lugar ideal donde la familia convive debe contar con ciertas condiciones mínimas para el habitante.

En este municipio se tiene un total de 14157 viviendas, de las cuales el 17% se localizan en el área urbana y el 83% en el área rural, las que en su mayoría no reúnen los requisitos mínimos de saneamiento básico el 21% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de investigación de tesis de la desnutricion cronica infantil en niños menores de 5 años
  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • incidencia de desnutricion en niños menores de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • grafomotricidad para niños menores de 5 años
  • Esquema de vacuna a niños menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS