Desnutricion en personas de edad avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “DESNUTRICION EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA”
AUTORES: María del Consuelo Velázquez Alva, Silvia Gabriela Rodríguez Nocedal, Ma. Luisa Hernández Caballero
LUGAR DE TRABAJO: México, DF
REVISTA: Nutrición Clínica, 2003; 6:70-79
TIPO DE PUBLICACION: Artículo de revisión

Uno de los fenómenos relacionados con la transición demográfica es el rápido incremento de la población de edadavanzada. La desnutrición y el incremento del riesgo de padecerla, son los hallazgos encontrados con más frecuencia en la mayor parte de los estudios sobre el estado nutricional y de salud del paciente anciano confinado en asilos u hospitales, y en los que viven en la comunidad.
El envejecimiento poblacional se define como el incremento en la proporción de personas de edad avanzada y la disminuciónconcomitante de niños y jóvenes. En nuestro país, en la actualidad, existen casi cinco millones de personas mayores de 65 años, lo que representa 4.9% de la población total. Todos estos cambios demográficos implican un mayor riesgo de inseguridad alimentaria en los ancianos y una mayor probabilidad para que desarrollen desnutrición.
Concepto y prevalencia de Desnutrición
La desnutrición es untrastorno corporal producido por un desequilibrio entre el aporte de nutrientes y las necesidades del individuo, originado por un consumo inapropiado de nutrimentos a través de la dieta, o por la utilización orgánica inadecuada de los nutrientes ingeridos. En los ancianos, la desnutrición tiende a provocar un deterioro rápido e importante de su función inmunológica y, consecuentemente, favorece laaparición de diversas enfermedades.
La desnutrición es el tipo más frecuente de malnutrición en el anciano. Diversos estudios epidemiológicos muestran que entre 5 y 10% de los ancianos que viven en la comunidad se encuentran desnutridos. Los estudios epidemiológicos realizados en hospitales y asilos indican que la desnutrición afecta a 26% de los pacientes internados por padecimientos agudos, yentre 30 y 60% de los ancianos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos o que se encuentran confinados en asilos.
Indicadores de desnutrición o riesgo de desnutrición en los ancianos
Los principales indicadores de desnutrición en los ancianos se enumeran a continuación:
Clínicos: palidez, sequedad de la piel, edema, deshidratación, disminución del apetito.
Antropométricos: pérdida depeso involuntaria correspondiente a 5% del peso normal en un mes, 7.5% en tres meses o 10% en seis meses, peso bajo en función de la talla, menor a 20% del peso ideal, índice de masa corporal menor a 22, circunferencia del brazo menor al valor correspondiente al percentil 10, pliegue cutáneo tricipital menor al valor correspondiente al percentil 10 o mayor al del percentil 95.
Tipos dedesnutrición
Desnutrición proteico-energética: En los ancianos hospitalizados, su incidencia varía entre 30 y 65%, mientras que en los que viven en los asilos es de casi 85%. Este tipo de desnutrición se distingue por la pérdida progresiva de la masa magra corporal y del tejido adiposo, y sucede como resultado del consumo insuficiente de energía y, particularmente, de proteínas En las personas de edadavanzada, la desnutrición de este tipo se manifiesta como resultado de la coexistencia de diversas enfermedades de evolución crónica, la soledad y la pobreza que generalmente padece esta población y las alteraciones físicas y mentales que distinguen al envejecimiento, sobre todo las relacionadas con alteraciones de la cavidad oral. Existen tres tipos de desnutrición proteico-energética: marasmo,kwashiorkor y desnutrición mixta.
1. Desnutrición crónica o marasmo: El marasmo es un síndrome clínico que se distingue por pérdida de peso a expensas de la disminución de la masa muscular y el tejido adiposo. Fundamentalmente, es el resultado de una insuficiente ingestión calórica. En este tipo de desnutrición el músculo esquelético, la grasa corporal y el glucógeno se usan como fuente de energía,...
tracking img