Desnutricion infantil 1

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
CARACTERISTICAS DE LA DESNUTRICION DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EN EL ESTADO DE TLAXCALA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA DE ENFERMERIA EN GINECO OBSTETRICIA (SUA)

MATERIA
SEMINARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

TEMA
DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

¿Cuales son los caracteristicas de niños menores de 5 años con desnutriciónque asistieron a la consulta externa en el hospital general de Tlaxcala en los meses de enero-abril de 2011?

INTRODUCCION

“La desnutrición problema de salud pública que afecta a un grupo poblacional grande, que tiene consecuencias mediáticas e inmediatas, que involucra a diversos sectores gubernamentales y que necesita para su resolución de políticas de salud como políticas públicas”
Ladesnutrición presentó el porcentaje de 25.9% de menores de cinco años. Ello muestra una disminución a través del tiempo; sin embargo, aún sigue siendo un problema de consideración, dado que en forma global casi treinta por ciento de la población infantil la padece. Debido a la magnitud y las repercusiones que trae consigo la desnutrición en el sujeto que la padece
Hoy en día la desnutrición esaceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria ylos costos de la terapia se incrementan significativamente.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.
En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, yaque los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición.
Lavaloración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.

JUSTIFICACION

El propósito de este trabajo es saber mas afondo y descubrir como podemosevitar la desnutrición y sus consecuencias
Estudiaremos la desnutrición de niños menores de cinco años ya que el ciclo pobreza-enfermedad inicia desde la gestación, cuando la insuficiente nutrición de la madre, las características del patrón reproductivo (edad al procrear, número y frecuencia de los hijos) y la inapropiada atención prenatal y del parto provocan elevadas tasas de mortalidadinfantil, alto riesgo de bajo peso del recién nacido.
Además de que el 27.2% de los menores de cinco años cursa con anemia principalmente por deficiencia de hierro, así mismo, se conoce que existen deficiencias específicas de algunos micronutrimentos, como vitamina A, C, E, zinc, hierro, ácido fólico, yodo, entre otros. Se aprecia que los niños desnutridos pierden entre 12 y 15% de su potencialintelectual, además de que corren un riesgo de contraer enfermedades infecciosas 8 a 12 veces mayor que un niño sano y son más propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas.
intervenciones:
a) Un diagnóstico inicial
b) La provisión de suplementos alimenticios
c) Acciones de promoción y prevención del problema
d) Seguimiento de la población.

OBJETIVO GENERAL

Estudiaremos el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS