Desnutricion infantil en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervida advierte de que la desnutrición en malí ha aumentado un 25% en los últimos diez años

Fundación Intervida

· El 33% de los menores de 5 años que viven en Malí tienen un peso inferior a la media para su edad, y el 38% sufre un retraso en su crecimiento. En Burkina Faso el 34% está por debajo del peso medio y el 37% tiene retraso en el crecimiento.

· INTERVIDA lleva a cabo laboresde sensibilización en materia de salud, que pretenden reforzar la formación de las mujeres sobre la nutrición.

Madrid 10/11/05.- Las estadísticas indican que, a pesar de las iniciativas por parte de gobiernos nacionales y ONG locales e internacionales, el nivel de desnutrición sigue creciendo en África. En Malí y Burkina Faso, países que están sufriendo el azote de la sequía y el hambre, enlos últimos diez años el número de personas desnutridas ha aumentado notablemente. En Malí ese incremento ha sido de casi un millón, pasando de 2.700.000 a 3.600.000 individuos en situación de desnutrición, lo que significa un 25% más. Mientras que en Burkina Faso esa subida ha sido algo menor, un 17,5%, pasando de 1.900.000 a 2.300.000.

La situación es especialmente grave entre los menores de5 años, que sufren insuficiencia ponderal y retraso en el crecimiento. Desde 1990, el número de niños con un peso por debajo de la media ha seguido su incremento en Malí hasta alcanzar el 33% de la población infantil, lo que significa que hay 659.010 niños de menos de 5 años con menos peso del normal. En Burkina Faso esta cifra es algo mayor y alcanza los 742.900 menores, lo que supone el 34% delos niños de menos de 5 años del país, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Asimismo, la desnutrición repercute negativamente en el desarrollo del niño, afectando a su ciclo de crecimiento habitual. En Malí, 758.860 menores de 5 años –un 38%- sufren un retraso en su crecimiento y muchos de ellos arrastran este problema desde sunacimiento. De hecho, el 23% de los niños que nacen en Malí pesan menos de 2,5 kg., por lo que las probabilidades de morir de estos niños son mucho mayores que las del resto. En el caso de Burkina Faso, el número de menores con un crecimiento por debajo de la media asciende a 852.150 - el 39% de los niños de menos de 5 años-. Además, el 19% de los bebés que nacen lo hacen con un peso inferior a lamedia.

INTERVIDA en Malí participa en la lucha contra la malnutrición en la región de Ségou desde la campaña nacional anual de distribución de vitamina A con aporte financiero, material y logístico. Además, se ha empezado un estudio sobre la situación nutricional y el comportamiento alimentario de la población del Círculo de Ségou, lo que permitirá desarrollar nuevos proyectos dentro de lasacciones de lucha contra la malnutrición. INTERVIDA apoya en Malí al sistema público de salud de la ciudad de Ségou a través de sus programas de dotación y gestión de material y mejora de infraestructuras a los centros de salud comunitaria y al centro de referencia.

En Burkina Faso, el tercer país más pobre del mundo, INTERVIDA, a través de su contraparte en la zona (BIBIR), ha puesto en marcha unCentro de Rehabilitación Nutricional (CREN) en dos puntos distintos del país. Por un lado, está el gestionado por la ONG local Union des Groupements Naam de Ninigui, en el que se ofrece atención sanitaria a mujeres y se les informa sobre temas de nutrición e higiene, entre otras materias. Por otro lado, se ha construido recientemente un centro residencia en Ouahigouya, en el que se prestaasistencia médica a 20 niños y a sus madres, y se forma a éstas para que no vuelvan a darse las circunstancias que han llevado a sus hijos a la hospitalización.

La desnutrición es un lastre que afecta al niño en su rendimiento escolar e incluso puede contribuir a que abandone la escuela antes de finalizar sus estudios, ya que al estar bajos de defensas son más propensos a enfermar. Además, muchas de...
tracking img