Desnutricion infantil : la cara de la miseria

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La cara de la miseria
Desnutrición infantil

Alumna: Micaela Salvatierra
Profesora: López Noelia
3ero2da

La cara de la miseria

Introducción

Seguramente alguna vez al abrir nuestra cuenta de correo electrónico nos encontramos con un email con el nombre de “CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA” o algo así, y al abrirlo vemos imágenes de pequeños cuerpitos esqueléticos,tristes y sin vida.
Los primeros años de vida de un ser humano son los más importantes para el desarrollo y crecimiento .En el primer año es importante el desarrollo cerebral y para ello la alimentación, que en esta etapa es cubierta por la leche materna. Un niño que nace sumergido en la pobreza y en la miseria, luego de dejar la teta es alimentado con los pocos recursos alimentarios con quecuenta su familia y en esta etapa el niño es vulnerable a cualquier enfermedad contagiosa que muchas veces desemboca en la peor de las consecuencias: la muerte. Ésta situación marca un signo lamentable de olvido sabiendo que hoy en día miles de niños muren a causa de la pobreza, la miseria, el hambre y la desnutrición ,dejar de recordar es olvidarse, que nuestra conciencia deje de lado ciertosconocimientos haciéndolos “desaparecer” y sustituyendo aquel recuerdo por un aprendizaje nuevo , si olvidamos esta problemática no tenemos conciencia ,sino tenemos conciencia no tenemos saber y si no tenemos saber no tenemos progreso .Aunque este mal es olvidado queda el recuerdo de que olvidamos algo por lo tanto este mal no desaparece ,está vigente solo que sepultado en el inconsciente de lasociedad y debemos RECORDAR .
Esta monografía es un informe sobre un mal aterrador que afecta a la vida: LA DESNUTRICION INFANTIL.

¿Qué es la desnutrición?
Según la organización mundial de la salud la palabra "desnutrición" se utiliza para referirse a varias dolencias relacionadas con la ingesta de uno o más nutrientes y caracterizadas por un desequilibrio entre el aporte de nutrientes y energía ylas necesidades del organismo para su crecimiento y desarrollo.
En el periodo que va entre la gestación y los 2 primeros años de vida son indispensables para el crecimiento, si en este tramo de vida hay un déficit de nutrientes indispensables quedaran como consecuencia secuelas irreversibles. Un niño en crecimiento necesita de grandes cantidades de energía y proteínas para su desarrollo y enesta etapa son más vulnerables a enfermedades infecciosas. Primero por la falta de alimentación sufren una perdida notable de peso por lo quedan expuestos a miles de infecciones que a su vez agravan el grado de desnutrición, luego se manifiesta el déficit en la talla y un retraso en el desarrollo intelectual.

Tipos de clasificación:
Clasificación etiológica:
* Desnutrición primaria: Cuando seproduce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva

* Desnutrición secundaria: Cuando existe una enfermedad que la determina - independientemente de la situación socio-cultural del sujeto - por ejemplo, ante la existencia de enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas ó malformaciones que puedan afectar a los diferentes órganos.

Clasificación por tiempo de evolución:

* Acorto plazo: pueden aparecer diarreas y sus complicaciones, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales.

* A largo plazo: aparecen el déficit de talla y disminución del cociente intelectual.

Clasificación clínica:
* Marasmo: el es tipo de desnutrición acompañadadelgadez extrema resultado de un déficit calórico total, presentan un cuerpo escuálido con barriga inflamada y su peso corporal puede reducirse al 80% de su peso normal para su altura. Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos, axilas, etc. Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS