Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara





NOMBRE:

MATERIA: TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

NOMBRE DE PROFESOR: Lic. Alicia Escoto Sierra

INTRODUCCIÓN:

El hambre, que afecta a más de 850 millones de seres humanos en el mundo, tiene unos efectos devastadores sobre la vida de las personas que la sufren y unas enormes repercusiones en el desarrollo económico de los países másafectados, privando a los desnutridos de sus derechos plenos como ciudadanos y afectando a la gobernabilidad y el buen funcionamiento de las democracias.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades y sigue siendo una causa destacada de morbilidad y mortalidad entre los seres humanos en los países en desarrollo.

A continuación en mi ensayo se destaca, desde ladefinición, las causas que hacen que exista esta patología que afecta día a día a millones de niños en todo el mundo, la magnitud del problema, sus consecuencias etc.

Me enfocare principalmente en la desnutrición infantil, ya que los niños son los más afectados y los que más padecen desnutrición.



DESNUTRICION
La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de lasubutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
Desnutrición Leve: Es la que más padece la población infantil, pero también en lo general, a la que menos atención se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre más tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo, más daños ocasionará, ya que esto sólo se restringe a la disminución del tamaño corporal, sino tambiénafecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades. La alimentación que reciba el niño con desnutrición leve, debe tener las características de una dieta normal, pero fraccionadas en mayor número de comidas al día. Para que tanto el tratamiento dietético como la rehabilitación sean exitosos y el niño se recupere en corto tiempo, es fundamental que el personal de salud y laspersonas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atención especial son los que hacen posible la recuperación.
Desnutrición Moderada: Es cuando ha avanzado el déficit de peso y generalmente tiene patologías agregadas, principalmente enfermedades de las vías intestinales y respiratorias. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutrición leve. Cuando el niño cursa este tipode desnutrición los signos y síntomas son más acentuados, mencionándose los siguientes:
1.- El niño se muestra apático y desganado por lo cual se cansa hasta para comer. Se lleva más tiempo al consumir sus alimentos.
2.- El niño no siente hambre y no demanda su alimentación. Por lo que la madre o personal de salud (si el niño está internado) deben insistir en proporcionarle los alimentos.3.- Darle comidas poco voluminosas, nutritivas, 6 a 7 veces al día, en intervalos de 2 1/2 a 3 horas. Cuando el niño pase de la desnutrición moderada a la leve se le dará 5 comidas (3 fuertes y 2 colaciones).
4.- Complementar el tratamiento ingresando al niño a un programa o plan de estimulación
Desnutrición Severa: En sus diversas manifestaciones, es sin duda la más dramática de lasenfermedades nutricionales; generalmente se identifica en dos tipos, Kwashiorkor y Marasmo.
Las metas del tratamiento deben tener como finalidad en primera instancia, recuperar las deficiencias específicas, tratar las infecciones, suprimir la flora gastrointestinal anormal y revertir las deficiencias funcionales adaptativas. Paralelamente proporcionar una dieta que permita la rápida recuperación de lostejidos perdidos y el restablecimiento de la composición corporal normal. La dieta debe ser proporcionada en forma gradual por etapas según la evolución del niño.
Inicialmente se debe efectuar de manera inmediata y adecuada, las medidas tendientes a tratar las complicaciones de la desnutrición severa. De esta forma debe atenderse el desequilibrio electrolítico y cualquier otro padecimiento que se...
tracking img