Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INDICE

INTRODUCCION.

I. DATOS GENERALES.

1.1.- TITULO.
1.2.- AUTORES.
1.3.- ASESOR.
1.4.- FACULTAD.
1.5.- ESCUELA.
1.6.- LUGAR DE ESTUDIO.

II. DEFINICION DEL PROBLEMA

2.1. TITULO.
2.2.- ANTECEDENTES.
2.2.1.- A. INTERNACIONALES.
2.2.2.- A. NACIONALES.
2.3.- JUSTIFICACION.
2.4.- OBJETIVOS.
2.5.- ENUNCIADO DEL PROBLEMAIII. MARCO TEORICO

IV. DEFINICION DE LA POBLACION EN ESTUDIO
4.1.- CRITERIO DE INCLUSIÓN.
4.2.- CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
4.3.- UBICACIÓN

V. DISEÑO DE ESTUDIO

5.1.- TIPO DE ESTUDIO
5.2.- UNIVERSO
5.3.- POBLACION
5.4.- TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA
5.5. DESCRIPCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Y ESCALA DE MEDICION.
VI. BIBLIOGRAFIA

VII. ANEXOSINTRODUCCION
La desnutrición proteico-energética (DPE) es un estado de desequilibrio funcional que conduce a una discrepancia entre el suplemento de nutrientes esenciales a los tejidos corporales y la demanda específica de ellos.
Las principales consecuencias de la desnutrición proteico-energética son retraso en el crecimiento y desarrollo y trastornos psicomotores, estados que son perfectamentedetectables en sus formas más leves con un adecuado seguimiento y evaluación de las mediadas antropométricas y del desarrollo psicomotor del niño.
La enfermera con su potencialidad de transformar estilos de vida, lograr una adecuada cultura sanitaria y poder tratar el riesgo antes que la enfermedad son los máximos responsables de detectar y corregir a tiempo estas entidades en sus estadiosiniciales para lograr la menor repercusión posible sobre el estado de salud del niño.
La malnutrición proteico-energética se presenta en los niños que consumen una cantidad insuficiente de alimentos para satisfacer sus necesidades de energía y nutrientes. La deficiencia de energía es la causa principal. La primera manifestación importante de este problema nutricional es una detención del crecimiento(los niños son más pequeños en estatura y tienen un menor peso que otros niños de la misma edad).
En el Perú, el acceso a los alimentos nutritivos, junto con los conocimientos y prácticas inadecuadas sobre la alimentación y la higiene, la falta de agua segura y saneamiento básico, y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales de la desnutrición.
También están las causasestructurales, vinculadas a las deficientes condiciones económicas de la familia y el bajo nivel educativo, sobretodo de la madre.
Una infancia desnutrida resulta más adelante en la vida en múltiples desventajas tanto físicas como cognoscitivas y aumentan la propensión a enfermedades crónicas e incapacidades. Así, el desarrollo de las capacidades de las personas requiere de una condiciónnutricional adecuada desde la infancia temprana.

I.- DATOS GENERALES:

1.1.- TITULO:

* Factores sociales, culturales y económicos que se presentan en la desnutrición, en niños de 6 meses a 4 años de edad que acuden al control de crecimiento y desarrollo del centro de salud materno infantil de castilla – CESAMICA, febrero - marzo 2011.

1.2.- AUTORES:

* Córdova Nima, Karina* Chunga Santa Cruz, Danny
* Fiestas Sunción, Edith
* Saavedra Gonzales, Harold

1.3.- ASESOR:

* Lic. Bertha Sarango.

1.4.- FACULTAD:

* Medicina Humana

1.5.- ESCUELA:

* Escuela Académica Profesional de Enfermería

1.6.- LUGAR DE ESTUDIO:

* Centro de salud materno infantil de castilla – CESAMICA,

II.- DEFINICION DEL PROBLEMA

2.1. TITULO:* Factores sociales, culturales y económicos que se presentan en la desnutrición, en niños de 6 meses y 4 años de edad que acuden al control de crecimiento y desarrollo del centro de salud materno infantil de castilla – CESAMICA, febrero - marzo 2011.

2.2.- ANTECEDENTES:

2.2.1.- A. INTERNACIONALES

* Se realizo el siguiente trabajo en el año 2003 sobre la incidencia de casos...
tracking img