Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En Guatemala el aspecto salud tiene en común las características de un alto déficit de cobertura de la población, del cual tiene tendencia a incrementarse dado que la inversión en estos sectores, no cubre el aumento de la población creciente, dando solución a sólo un posible 50% de la misma.
Debido a esta problemática las necesidades de una buena o adecuada alimentación de lasniñas y niños. Desde temprana edad se torna evidente el pobre crecimiento físico refiriéndose a la talla corporal de acuerdo a su edad en la mayoría de ellos, la talla para la edad, expresada como la prevalencia ( de retardo en talla, es un indicador útil para identificar grupos de población en riesgo de padecer problemas de salud y nutrición, como consecuencia de la deficienciaproteínico-energética crónica, del cual es producto de los obstáculos y limites que han afectado al desarrollo de este fenómeno, entre las cuales destacan la generalizada pobreza en la cual se encuentra sumida la población.
Parar entender mejor este problema nos centraremos en la aldea La Libertad, en el municipio de Camotan, departamento de Chiquimula, en especial en los niños menores de tres años, ya que en ellosse presenta notablemente la desnutrición en esto es muchas veces ocasionado debido a la contaminación ambiental, su suelo no es apto para la agricultura y la incapacidad de conservar sus alimentos. El gobierno ha tomado acciones atreves del ministerio de agricultura y Alimentación, mediante la entrega de la llamada Bolsa Solidaria con ello intentan cubrir las necesidades de primera mano, asítambién como proyectos de desarrollo de cría de gallinas ponedoras.
El fin de esta investigación es dar a conocer las necesidades que en esta parte del la región hay para así poder contribuir con esta región que necesita de mucha ayuda.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desnutrición crónica: Es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que una persona que no está deteniendo losnutrientes suficientes. Esta condición puede resultar de la falta de alimentación, del consumo de alimentos en mal estado o en descomposición, el mantenimiento de una dieta insuficiente o mal balanceado, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones medicas. La desnutrición crónica es la principal causa de muertes de niños pequeños en el País y provoca daños en el desarrolloneurológico infantil, cierto retraso intelectual y otras causas son la desnutrición en la madre, insuficiente absorción de micronutrientes y proteínas.
Entre los diferentes departamentos del País donde se presenta esta problemática están: Zacapa, Sololá, El progreso, Jalapa, Quiché entre otros, pero uno de los más afectados es el departamento de Chiquimula. Una de las causas es debido a la faltade lluvias en el momento que las plantas lo necesitaban, se reporta durante el año el 50 por ciento de pérdidas de los sectores más vulnerables del departamento de Chiquimula; y los municipios con más casos de desnutrición son: Jocotán, Camotán y Chiquimula, cuando le hablo de Chiquimula me refiero al municipio. En Jocotán hay identificados 199 casos que actualmente se les brinda apoyo, enChiquimula se apoya con asistencia alimentaria a 222 y en Camotán a 151.
La aldea La Libertad, municipio Camotán, situada a 201 Km al oeste de la Ciudad Capital. Es uno de los poblados con mayor índice de desnutrición crónica, que se manifiesta en cada 2 niños menores de 3 años, puesto que no alcanzan la talla que deberían de tener para su edad y su desarrollo mental es inferior a la de un niño queposee una sana alimentación.
Es frecuente que los alimentos que la población consume, los obtengan recogiéndolos en los mercados de esta aldea luego de haber sido desechados, generado problemas de desnutrición. Esta enfermedad se manifiesta en el organismo del individuo (niño) cuando recibe sistemáticamente menos micro proteínas de las que necesita, el cuerpo consumirá las que tenga acumuladas,...
tracking img