Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-TEMATICA (T): Desnutrición infantil
2.-SITUACION PROBLEMÁTICA (SP):Desnutrición en niños de 0 a 5 años (primera infancia) por factor económico deficiente, apatía familiar, maltrato infantil, depresión, ansiedad en el CENTRO DE NUTRICION “SANTA CRUZ” y en la SALA DE DESNUTRICION de el HOSPITAL DE NIÑOS “DR. MARIO ORTIZ SUAREZ” Santa Cruz de la Sierra Bolivia GESTION II/2010-20113.-FORMULACION PROBLEMÁTICA (FP): nutrición optima en niños de 0 a 5 años (1era infancia) con factor económico deficiente, apatía familiar, maltrato infantil, depresión, ansiedad.” EN EL CENTRO DE NUTRICION SANTA CRUZ” y en la sala de DESNUTRICION del HOSPITAL DE NIÑOS“DR. Mario Ortiz Suarez” Santa Cruz de la Sierra gestión II/2010 y I/ 2011
CATEGORIAS CONSEPTUALES EXPLICITAS UNITARI AS
Categoríasconceptuales explicitas unitarias de la FORMULACION PROBLEMÁTICA (FP)
 CCEU1: Nutrición
 CCEU2: Apatía
 CCEU3: Ansiedad
 CCEU4: Maltrato
 CCEU5:Depresion
 CCEU6:Deficiente
Categorías conceptuales explicitas unitarias de la formulación problemática (FP) seleccionadas por nosotras.
 CCEU1: Apatía
 CCEU2: Ansiedad
 CCEU3: Depresión
 CCEU4: Maltrato

PROCEDIMIENTO1Elaboración de conceptos de trabajo.
 CCEU1: Apatía
Paso1.-Diccionario de la R.A.E: 1.-Gran diccionario general de la lengua española. EDICIONES (1945, 1953,1989) SAMUEL GILI GAYA primera edición (JULIO DE 1989)
 Impasibilidad del ánimo dejadez falta de vigor o energía
Paso5.-ANALISIS CRÍTICO:
La definición de apatía resalta que es una incapacidad de reaccionar ante estímulos por falta de vigor oenergía este término se lo utiliza mas para referirse a enfermedades orgánicas, siendo que estas también pueden tener causas psicológicas.
Paso2.-2DICIONARIOS ESPECIALIZADOS
D1.- Diccionario de Psiquiatría. Masson s.a. 1996.Barcelona-Madrid – España.
 Falta de sentimiento o emoción, impasibilidad o indiferencia afectiva.
Paso6. - ANALISIS CRÍTICO
Esta definición se refiere más a lossentimientos emocionales, sin embargo la apatía no solo afecta lo emocional afectivo, sino también a lo fisiológico (decaimiento corporal, falta de vigor y energía)
D2.-Diccionario de pedagogía Autor (Wilfredo Vásquez Yurivilca) PERU 2003 EDITORIAL San Marcos PAG. 24
 Un estado en que el individuo esta desatento, pierde el interés por lo que le rodea y no siente motivación.PASO7.-ANALISIS CRÍTICO.-
Este autor toma a la apatía como un estado en el que el individuo no se interesa por nada no presta atención y nada le motiva todo esto le afecta al desenvolvimiento con su entorno es un concepto muy generalizado ya que cualquiera de estos factores no solo son indicadores de la apatía .
Paso3.-LIBROS ESPECIALIZADOS EN PSICOLOGIA
L1.-Psicologia Autor J.Whitaker (México 1984) Editorial interamericana
 Es uno de los síntomas característicos de un grupo de mayor importancia de enfermedades mentales, que son los trastornos esquizofrénicos. Estos pacientes general mente permanecen retraídos, indiferentes al medio, en ocasiones enmudecidos y en algunos casos inactivos, se considera como un mecanismo de defensa contra la ansiedad y que se origina porsu incapacidad para resolver sus problemas de modo eficaz.

Paso8.- ANALISIS CRÍTICO
El concepto que da el autor acerca de la apatía está más abocado a un grupo de enfermos mentales “esquizofrénicos” pero debemos tener en cuenta que la apatía no solo aparece como un síntoma de enfermedades mentales, sino también es un factor desencadenante de la desnutrición y otras enfermedades.L2.- Pedagogía y Psicología infantil “Biblioteca proactiva para padres y educadores” edición 1992 Madrid- España.
 La apatía ante el acto de comer y una cierta pasividad general, se trata de una enfermedad propia de la pubertad y adolescencia siendo menos su incidencia en niños pequeños.
Paso9.-ANALISIS CRÍTICO
Esta definición está un poco...
tracking img