Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN PERÚ - 2009

Transcurrido el tercer año de su mandato el Gobierno Nacional ha mantenido su compromiso de trabajar para reducir la desnutrición infantil y ha asumido esta tarea como una meta de política social crucial para el desarrollo del país. Es en este marco que se viene implementado la EstrategiaNacional CRECER, creada en el año 2007 y que está destinada a articular y coordinar los esfuerzos de todos los niveles de gobierno y sectores involucrados en la lucha contra la desnutrición; con un enfoque simultáneo y multisectorial. En este marco de compromiso nacional, a junio de 2009, son 20 los gobiernos regionales que cuentan con dispositivos legales, y planes de acción que se vienen implementandopara reducir la desnutrición. De la misma forma 638 gobiernos municipales han generado los dispositivos legales para invertir y trabajar a favor de la nutrición; varios de ellos se encuentran implementando acciones concretas. Así, podemos constatar que diversos sectores y diferentes niveles de gobierno vienen realizando esfuerzos para alcanzar la meta de reducir la desnutrición. Por su parte, laIniciativa Contra la Desnutrición Infantil, en la cual participan 13 instituciones1 de reconocido prestigio técnico y de cooperación, continua contribuyendo y participando activamente en estas acciones gubernamentales como parte de diversas iniciativas desde de la sociedad civil orientadas a resolver este problema. Asimismo, diversos actores de la sociedad (ONG, sector privado) también se hansumado a este compromiso nacional y vienen realizando acciones a favor de la nutrición. Luego de tres años de asumido el compromiso político para reducir la desnutrición infantil y a dos años de la creación de la Estrategia Nacional CRECER, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil ha realizado el tercer balance de los avances logrados desde el gobierno, y ha formulado recomendaciones para elfuturo inmediato, las cuales se plasman en el presente documento.

La Iniciativa contra la desnutrición infantil en el Perú está conformada por: ADRA Perú, CARE Perú, CÁRITAS del Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Futuras Generaciones, Instituto de Investigación Nutricional, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, PRISMA, Programa Mundial de Alimentos y la, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

1

1

AVANCES DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN
1. Evolución de la situación de la desnutrición crónica en el país.
El Gobierno Nacional suscribió en el año 2006, elcompromiso de reducir la desnutrición crónica en 5 puntos porcentuales. Este compromiso fue ratificado y ampliado el 2007 cuando se planteó la meta nacional de reducción de la desnutrición al 16% en el año 2011, lo cual ha sido confirmado recientemente en el Marco Macroeconómico Multianual 2010 – 2012. Esta meta toma como línea de base una prevalencia de desnutrición de 24,1%, establecida según elpatrón de referencia de la NCHS/CDC/OMS. Cabe señalar también que la reducción de 5 puntos porcentuales fue ratificada por los Presidentes Regionales en la “Declaración de Lima sobre la Desnutrición Infantil”. De acuerdo con el INEI, al año 2008 la prevalencia de la desnutrición crónica en el ámbito nacional es 21,5%2; es decir que habría ocurrido una reducción de 2,6 puntos en el periodo 2005 -2008. Siendo este avance alentador, aún es preocupante que la desnutrición crónica afecte a más de la tercera parte de las niñas y niños de las zonas rurales, quienes son los más vulnerables debido a las condiciones de pobreza y exclusión en que viven (cuadro 1). Es importante anotar que teniendo en cuenta los nuevos patrones de referencia de la OMS, las cifras sobre la prevalencia de desnutrición...
tracking img