Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el Mundo mediante la investigación, análisis y observación se ha podido determinar que la mortalidad infantil es un flagelo que está azotando a la comunidad mundial La mortalidad infantil ha descendido por debajo de los 10 millones anuales por vez primera desde que se registran este tipo de estadísticas, según el informe Estado Mundial de la Infancia 2008presentado en Madrid por Unicef.
La disminución del número de fallecimientos infantiles, que ha pasado de los 20 millones en 1960 a los 9,7 millones en 2006 es una buena noticia, ensombrecida por la realidad de que todavía mueren cada día 27.000 menores de cinco años por causas evitables.
El informe señala además que los países con menos posibilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo de Milenio(OMD) de la ONU en salud, como reducir en dos tercios la mortalidad infantil en 2015, son los de Oriente medio, los del sur de Asia y los del continente africano, especialmente los del África Subsahariana, dónde todavía uno de cada seis niños no llega a cumplir los cinco años. “De un total de 46 países, sólo tres están en condiciones de poder lograr esta meta”, leemos en el informe.
El estudio, quese ha realizado mediante entrevistas personales, datos de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial, también destaca que los problemas neonatales (36%), la neumonía (19%), la diarrea (18%), la malaria (8%) el sarampión (4%) y el sida (3%) son los causantes de esta elevada mortalidad. Todas “causas evitables”, según Unicef, incluso en países con graves problemas económicos y ensituación de conflicto.
Los datos positivos son que desde 1990, 61 países han reducido su índice de mortalidad en un 50%. Medidas como la lactancia materna exclusiva, la inmunización, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida y la administración de suplementos de vitamina A son las responsables de estos buenos, “aunque insuficientes”, resultados para la entidad.
El estudio señala una serie dedirectrices para seguir reduciendo el número de muertes de menores de cinco años. “La integración a escala comunitaria de servicios esenciales para las madres, los recién nacidos y los niños de corta edad y una serie de mejoras sostenibles en los sistemas nacionales de salud pueden salvar la vida de miles de niños”, explicó la directora ejecutiva de Unicef.

Entre las buenas prácticas que destacael documento figuran la estrategia adoptada por la India donde, con un coste adicional de sólo 0,10 dólares, se ha introducido un programa de cuidados para recién nacidos, que implica a los trabajadores sanitarios y a los miembros de la comunidad.

El programa ‘Progresa’, en México, también ofrece incentivos económicos a las familias empobrecidas, a cambio de que los padres lleven a sus hijos alcolegio y a ambulatorios que apoyen servicios esenciales de salud y nutrición.
A lo largo de los últimos cuarenta años la mortalidad general ha experimentado un importante descenso, estimándose que hoy Colombia presenta niveles de moderados a bajos en el contexto latinoamericano, aunque existe una prevención respecto de estas cifras basada en el alto sub registro que presenta la mortalidad en elpaís.
Las mujeres continúan teniendo una mortalidad menor que los hombres. Entre 1985 y 1990 la mortalidad general se situó en 6,8 por cada mil mujeres y 8 por cada mil hombres.
Durante este período también se registró un profundo cambio en la distribución etaria de la mortalidad. Disminuyeron las muertes en la niñez y se incrementó fuertemente la proporción de muertes en las edades másavanzadas. No obstante, a fines de los ochenta todavía un 28% de las personas fallecidas correspondía a menores de cinco años, mientras esa cifra era del 16% en Costa Rica.
Actualmente el grupo de mayor mortalidad es el de 60 años y más. Son personas de estas edades el 44% y el 35,6% de las mujeres y hombres fallecidos, respectivamente. La mortalidad por edad y sexo muestra que los hombres presentan...
tracking img