Desnutricion infantil

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
[pic] [pic]
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS,
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN DOCENCIA

POLITICA EDUCATIVA

[pic]

[pic]

ALUMNO: Dra. Dina Isel Quintanilla de M.

Nuevo Laredo, Tamaulipas Marzo 2011
DESNUTRICIÓN INFANTIL
CÓMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN A NIVEL BÁSICO

La desnutrición infantil aparecegeneralmente a partir de los cuatro a seis meses de edad.
Los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición son:
Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad
Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos).

Retardo en la pubertad
Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:
Alteración en el desarrollo del lenguaje,alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad).
El médico también encuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:
La piel estará seca, áspera y descamándose. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y enlos pliegues de codos y rodillas. Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C es importante. Si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.
El cabello es seco,quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.
La falta de vitamina A conduce a úlcera en a córnea y puede llevar a la ceguera.
Los niños, paradójicamente, tienen anorexia;crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.
La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias.
Se encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debiidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.
Es muy frecuentes que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principalcausa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.[1]

En el proceso de aprendizaje, que llevaal conocimiento de aspectos concretos de la realidad objetiva, el influjo o entrada de información tiene lugar a través de estructuras especiales conocidas con el nombre genérico de receptores o analizadores sensoriales: el visual, el auditivo, el táctil, el gustativo y el olfatorio. [2] En estos analizadores, debidamente estimulados, se originan señales electromagnéticas (llamadas potencialesde acción) que se trasladan hacia el subsistema nervioso central por vías centrípetas específicas.

La concepción neurofisiológica del aprendizaje no es antagónica con ninguna otra concepción al respecto, todo lo contrario, es complemento de todas, por separado y en su conjunto, por cuanto, desde la más simple sensación hasta el más complejo pensamiento, juicio, idea, emoción o interés, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS