Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Asunción.

Cátedra: Salud Pública y Epidemiología.

Situación de Desnutrición Infantil
en el Paraguay.

Autores del Trabajo:
✓ Claudia Bareiro Riveros.
✓ Analiz Lucia Balbuena Franco.
✓ Giselle Carballo.
✓ Elihana Armoa.

Nombre del Docente: Dra. Analia Macchi.

Año:

La desnutrición en sus diversas formas esla más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.

En los niños, la desnutrición es el resultado del mal estado de salud con una ingesta alimentaria inadecuada. Estos factores se originan debido a la carencia de alimentos nutritivos, servicios de salud deficientes, saneamiento ambientalinadecuado y practicas inapropiadas de cuidado en el lugar.

En este trabajo estudiaremos las causas, prevención, tratamientos, síntomas y demás casos en los siguientes tópicos.

¿Que es desnutrición?
La desnutrición se define como el desbalance entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes. Si el déficit de estos ocurre por un período corto, sólo compromete las reservasdel organismo, pero si es prolongado, afecta algunas funciones vitales.
La desnutrición infantil conlleva a un retraso en la curva de crecimiento y en la talla. Si no es prolongada, la talla se alcanza sin dificultad proporcionándole una alimentación adecuada. Por el contrario, si el trastorno nutricional ocurrió durante mucho tiempo la recuperación será lenta y, en ocasiones, parcial. Además deconsumir las reservas –musculares y grasas y retrasar el crecimiento, afecta de manera considerable el sistema inmunológico.
Esto crea una estrecha interrelación entre desnutrición e infección, situación que se agrava si el niño está en condiciones ambientales adversas o poco saludables.
Entre las deficiencias nutricionales más frecuentes aparecen:
• la anemia (por deficiencia de hierro ode ácido fólico),
• la hipersensibilidad (falta de ácidos grasos esenciales en la piel,
• las mucosas, las vías respiratorias y el intestino); y el retraso en el crecimiento.

|Alto índice de muerte infantil por desnutrición |
|en Paraguay, 14.6 de cada 100 niños menores de 5|
|tienen una talla menos para su edad. |

La desnutrición puede ser:
Primaria: cuando seproduce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva.
Secundaria: cuando existe una enfermedad que la determina, independientemente de su situación socio-cultural; por ejemplo enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas, malformaciones, que puedan afectar a cerebro, corazón, riñón, hígado, etc.
Es importante reconocer además que los efectos de la desnutrición se valoran a corto y largoplazo.
En un primer momento aparecen enfermedades diarreicas, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales. Más tardíamente aparecerán déficit de talla y disminución del cociente intelectual. Las estadísticas se basan en tres indicadores: peso para la edad, que mide ladesnutrición global: talla para la edad, que refleja la desnutrición crónica, debido a que la baja estatura es producto de una carencia prolongada de nutrientes; y peso para la talla, que mide la desnutrición aguda.
El niño con desnutrición grave, presenta un menor diámetro del cráneo, pero también se ha podido comprobar que no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además hay una atrofia delcerebro, formándose un espacio que es ocupado por líquido cefalorraquídeo, como consecuencia de ello, la transiluminación es intensa. Con ello se pone en evidencia la atrofia del cerebro en el desnutrido.

También el desarrollo del sistema nervioso central está determinado en los primeros 18 meses de vida del niño. Si durante este tiempo el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y...
tracking img