Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

En la actualidad el problema de la desnutrición afecta a más de 60 millones de niños menores de 5 años y es responsable de la muerte de más de 5 millones en todo el mundo cada año. La desnutrición es el resultado de una situación pluricarencial en la que se incluye la seguridad alimentaria, las condiciones insalubres de vida, la falta de acceso al agua potable y lascarencias afectivas y educativas y la violencia familiar.

El desarrollo del individuo depende de manera directa de las condiciones nutricionales durante la gestación y el periodo pos natal, ya que la baja o deficiente calidad de dieta en esta etapa crítica del desarrollo infantil puede producir alteraciones tanto en la organización del sistema nervioso como en la constitución de órganos que puedepersistir en la edad adulta. Según La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización

Mundial de la Salud en su Informe del año 2008: La atención primaria de salud (APS), más necesaria que nunca dice: “De los 136 millones de mujeres que se estima que darán a luz este año, unos 58 millones no recibirán atención médica de ningún tipo durante el parto y el postparto, lo que pone enpeligro sus vidas y las de sus hijos. Las altas tasas de mortalidad materna, infantil y de menores de 5 años indican que se carece de acceso a servicios básicos tales como agua limpia y saneamiento, vacunaciones o nutrición adecuada”

El informe identifica cuatro conjuntos de reformas interrelacionadas de la APS que tienen por objeto lo siguiente:  Garantizar el acceso universal y la protecciónsocial, a fin de mejorar la equidad sanitaria.  Reorganizar la prestación de servicios en función de las necesidades y expectativas de la población.

 Mejorar la salud de las comunidades mediante unas políticas públicas más idóneas.  Renovar el liderazgo sanitario sobre la base de una mayor eficacia de las administraciones y la participación activa de los principales interesados directos.

Sinembargo; si las tasas de mortalidad en la niñez fueran hoy las mismas que en 1978, en el 2006 se habrían registrado 16,2 millones de defunciones infantiles en todo el mundo. En realidad, el número de tales defunciones fue de sólo 9,5 millones. Esa diferencia de 6,7 millones equivalió a salvar la vida de 18 329 niños cada día. Sin embargo, está cambiando radicalmente la naturaleza de los nuevosproblemas sanitarios. La urbanización, la globalización y otros factores aceleran la propagación mundial de las enfermedades transmisibles y aumentan la carga de trastornos crónicos. El cambio climático y la inseguridad alimentaria tendrán grandes repercusiones en la salud en los años venideros, de modo que la articulación de una respuesta eficaz y equitativa entrañará enormes retos. Por otro ladoel Dr. Manuel Peña, representante OPS/OMS afirma que: “La salud es el punto más visible y el más sensible del desarrollo de un país”.

Si bien es sabido la asociación entre salud, nutrición y desarrollo han sido ampliamente reconocidas, pues el subdesarrollo se acompaña de peores indicadores de salud y nutrición; e invertir en nutrición y salud no es sólo una necesidad en sí misma, sino tambiénuna condición indispensable para el desarrollo.

Es relevante hacer mención, que la desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono grasas) y proteínas. La palabra desnutrición señala toda pérdida anormal del peso del organismo desde la más ligera hasta la más grave.

El Perú tiene una población de 27’ 219,264 habitantes. El 49.5 % sonhombres y el 50.4% mujeres, la población infantil en el Perú asciende al 25 % del total de la población, dos tercios de la población viven en la capital como producto de las migraciones internas ocurridas desde la segunda mitad del siglo pasado. Estas migraciones están relacionadas con el centralismo que ha caracterizado al país durante el siglo pasado, con la consecuente postergación y exclusión...
tracking img