Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social.

Cátedra: Planificación Social.

Profesor: Lic. José Luis Nieto.

J.T.P: Lic. Víctor Carrizo.

Proyecto: “Por niños sanos y felices”

Alumnas:
□ Altamirano, María Gisela.
□ Campano, María Laura.

Proyecto: “Por niños Sanos y Felices”El propósito del Proyecto, apunta a prevenir casos de desnutrición durante la niñez. (6 - 12 años de edad):

La crisis económica que se vive actualmente en el país ha traído como consecuencia la agudización de problemáticas sociales, colocando a los grupos familiares en situación de alto riesgo, tales como: desocupación – manifestación de la cuestión social por excelencia – subocupación,incapacidad de subsistencia, déficit en la alimentación, hay un deterioro de la salud debido a las condiciones y a la calidad de vida.
Alimentarse es una acción fisiológica que implica efectos y consecuencias que crean el marco de desarrollo de los individuos. Hablando de seres humanos, la acción fisiológica de nutrirnos por medio de los alimentos está íntimamente ligada con las condicionessocio-económicas y culturales de los individuos.
La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. Cuando el niño llega a esta condición, se está violando uno de sus derechos establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño: Parte I; artículo 24 y en la Ley 4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia yla Familia[1].
Las secuelas de la desnutrición son muy graves y ponen en desventaja al niño desnutrido o que padeció de desnutrición: disminución en el coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular, enfermedades frecuentes en la niñez, mayor riesgo a enfermedades crónicas en la edad adulta. Los niños desnutridos tienen una esperanza de vidalimitada, están condicionados en su posterior desarrollo, se encuentran en desventaja con los niños bien nutridos.
Lo más grave es que los efectos nocivos de una nutrición insuficiente no son del todo reversibles. Tal vez un niño afectado por desnutrición en un momento dado pueda recuperar talla y peso, pero la maduración del sistema nervioso y, por tanto, el cerebro, ya no se recupera porque losdaños son irreversibles.
Desde pequeños reciben una marca que les impedirá competir en igualdad de condiciones, es un atentado contra los derechos del hombre, contra la humanidad, declarados en el artículo 75, inciso 23 de la Constitución Nacional[2].
Ciertamente es válido buscar las causas de un problema. El problema es quedarnos ahí, pensar que si no podemos cambiar el todo, entonces no vale lapena esforzarse por modificar una parte. Por este motivo y, teniendo en cuenta que, en el Barrio Pietrobelli de la ciudad de Comodoro Rivadavia existen casos declarados de desnutrición en niños y que, gran parte de éstos son a causa de factores externos a problemas económicos, creemos importante la implementación de este proyecto con el fin de prevenir futuros casos desde un enfoque cultural,educativo.
Considerando que, la población del nombrado barrio cuenta con un Comedor Infantil, con un Centro de Salud, con la entrega de alimentos secos y además – como nueva estrategia alimentaria – con el armado de huertas familiares; tomamos conciencia de que, para enfrentar el problema de la desnutrición y prevenir nuevos casos, el esfuerzo debe partir de la educación y concientización de lapoblación en cuanto a cómo lograr una dieta equilibrada para los niños y de qué manera acceder a los recursos que se encuentran a su disposición en caso de necesidad.
Cabe destacar, que los niños dependen para su alimentación de terceros – padres, tutores, encargados – que, muchas veces no le dan la importancia que ésta requiere, o bien carecen de un nivel cultural o de educación como para cumplir...
tracking img