Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

SEMINARIO DE TESIS

“La Desnutrición Infantil en el CLAS del Centro Poblado de Pueblo Joven en el año 2009”

PLAN DE TESIS

PRESENTADO POR:
* MERY GARDENIA MARTINEZ ORTIZ
* CESAR AUGUSTO PALOMINO ROZAS

ASESORA:
* ISELA SULLCAHUAMAN ALLENDE

ABANCAY – PERU

2010

PROYECTO DE TESIS
ESQUEMA
CARATULA
INDICE
1.- DATOS GENERALES* Institución
Universidad Tecnológica de los Andes
* Titulo
“LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL CLAS DEL CENTRO POBLADO DE PUEBLO JOVEN EN EL AÑO 2009”
* Área de investigación
Problemas Sociales
* Autores
* Mery Gardenia Martinez Ortiz
* César Augusto Palomino Rozas
* Entidades o Personas con las cuales se coordina
* CLAS del Centro Poblado de Pueblo Joven
*Docente del curso de Seminario de tesis
* Fecha de Presentación
Junio 2010
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.1.- Descripción del problema
La desnutrición es un problema de toda una realidad que se da a nivel mundial, que adquiere perfiles trágicos; según la UNICEF, 130 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición en todo el mundo y es considerada como una de lasprimeras causas de muerte para esta parte de la población.
En América Latina, dicha problemática afecta a un promedio de 8.8 millones de niños y niñas menores de 5 años; es decir el 16% de la población de esa edad, además el 50% de mortalidad infantil es causada directa o indirectamente por la falta de alimentación adecuada.
La desnutrición infantil en Perú se redujo en 4,3 por ciento entre 2007 y2009, pero este índice se mantiene alto en las zonas rurales, donde la desnutrición crónica de los menores es de 32,8 por ciento Sin embargo, aún preocupa que la desnutrición crónica afecte a la tercera parte de los menores de las zonas rurales, donde la tasa es de 32,8 por ciento, mientras que la anemia afecta al 50,4 por ciento de los menores de tres años de todo el país, agregó el texto oficial.La desnutrición crónica a escala de todo el territorio peruano se redujo de 22,9 por ciento en 2005 a 18,3 por ciento en 2009, según datos oficiales.
Los efectos del estado nutricional en la población impactan directamente en el bienestar y desarrollo humano, actuando negativamente en la capacidad productiva del individuo, en su aprendizaje y desarrollo físico y mental que pueden evidenciarse enla población infantil, a través del déficit en peso/talla en relación a la edad del niño, incluso causándole malformaciones o invalidez.
El látigo de la desnutrición castiga a la población más pobre y vulnerable del país que son los niños y niñas, principalmente los menores de 5 años de edad y el sector más afectado está en el área rural en nuestro país con el 25.6% de la población infantil. Elestado nutricional, es el resultado entre los factores socioculturales, que condicionan la disponibilidad, el acceso, el consumo y la utilización adecuada de los alimentos, así como un reflejo de las condiciones de vida de la población.
Por está razón fue de gran importancia realizar esta investigación para conocer los Factores Socioculturales que inciden en la desnutrición infantil, tomando comopoblación en el estudio al grupo más vulnerable dentro de la población Abanquina, que son los niños y niñas menores de 5 años que asisten al CLAS de Pueblo Joven y que están inscritos en el programa de control infantil.
2.1.2.- Antecedentes Históricos de la Investigación
2.1.2.1.- El Estado nutricional y su relación con el perfil de salud bucal en niños de 6 a 9 años. Lima 2002
Autor(es):Cornejo Zaga, Enma

El objetivo principal de este estudio, fue determinar qué tipo de relación existe entre el estado nutricional y el riesgo de caries dental y enfermedad periodontal en niños de 6 a 9 años de edad. Se evaluaron los índices ceo, CPO, índice gingival, índice de higiene oral, estado nutricional e índice de masa corporal. La muestra estuvo conformada por 120 niños de ambos sexos...
tracking img