Desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION INFANTIL

Objetivos:

• Concientizar a madres y embarazadas las consecuencias que sobrelleva esta enfermedad.

• Promover información sobre nutrición y alimentación saludable.

• Dar a conocer la las causas de esta problemática en lo político económico y social.

• Difundir el Control Mensual De Niño Sano, los planes alimenticios y/o tratamientos.Fundamentación:

La elección de este “problema” es debido a que junto con mis compañeros vivimos la terrible situación barrial y local debido a la escasez económica, política, social, educacional y principalmente de Salud Nacional.

El disfraz que brinda el gobierno en las distintas instituciones sobre la desnutrición, la espera a una respuesta estadística con respecto a Jujuy, quenunca llega, la inexistencia de un Departamento De Desnutrición Infantil Capitalino, éstos son los principales motivos que nos llevó a realizar este Proyecto de Investigación.

Manteniéndonos Firmes a la espera de una respuesta favorable de las instituciones que no presentan “ningún” dato estadístico sobre desnutrición infantil en Jujuy.

MARCO TEÓRICO:

INTRODUCCIÓN

La niñez esuna de las etapas de mayor cuidado en la vida de las personas, los menores de hasta 18 meses de edad representan la población con mayor vulnerabilidad y con graves riesgos que la afectan. Uno de los aspectos que constituyen problemas a la salud de la niñez es la desnutrición, que ocasiona elevados números de mortalidad infantil que se encuentran enmascarados como defunción por otras patologías.Según Unicef aclara que en Argentina, el lugar de nacimiento condiciona las posibilidades de sobrevivencia: "Las probabilidades de morir antes de cumplir un año son tres veces superiores en Formosa que en la Ciudad de Buenos Aires. En las Provincia de Jujuy, la probabilidad de muerte duplica a las jurisdicciones más favorecidas".

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizadapor el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, muestra que frente a un total de 3,7% de desnutrición global, la provincia de Jujuy presentaba un 3%. La variación entre las cifras provinciales y nacionales se debe a que en ambos casos se utilizan parámetros diferentes. Por esta razón, aun si los organismos de Jujuy ofrecieran datos actualizados, sería difícil hacer una comparación con otrosdistritos. Paro cardio -respiratorio es el eufemismo con el que se encubre la desnutrición en los hospitales nacionales y provinciales colapsados por la falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto.

DESNUTRICION

Es un estado nutricional anormal originado por una ingestión deficiente de nutrientes según los requerimientos fisiológicos. En la malnutrición primaria, la causa del cuadroestá relacionada con la deficiente ingesta de alimentos y el entorno (biológico, socio-económico) y no por problemas particulares del organismo, razón por la cual generalmente afecta a grupos sociales y comunidades más que a individuos aislados. Durante ciertas etapas de la vida, el cuerpo requiere un mayor aporte de nutrientes: la niñez, la adolescencia, el embarazo y la lactancia.

Segúnla UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La desnutrición es una de las principales causas de mortalidad infantil en la a Argentina.

La desnutrición sufrida durante el embarazo y en los primeros meses de vida produce daños irreparables en el ser humano: retraso mental y físico, bajo peso y talla y dificultades en elaprendizaje. A su vez, revela que el 66% de los niños y las niñas mueren en su primer mes de vida.

CAUSAS DE DESNUTRICIÓN

Los factores que determinan la disponibilidad, el consumo y la utilización de los alimentos pueden influir en la baja ingesta de ciertos nutrientes. Los trastornos a nivel de absorción intestinal también pueden causar cuadros de desnutrición, aunque efectivamente...
tracking img